Mundo

El Gobierno asegura que Brasil ya superó la recesión

Para el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, la recesión llegó a su fin en 2016 y el país volvió a crecer en 2017, aunque aún seguirá sintiendo los efectos de su recesión más grave en los últimos años.

El ministro brasileño de Hacienda, Henrique Meirelles. Foto: EFE

El ministro brasileño de Hacienda, Henrique Meirelles. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Río de Janeiro

14:40 / 21 de febrero de 2017

El ministro brasileño de Hacienda, Henrique Meirelles, aseguró este martes que la grave recesión que hundió la economía de Brasil en los dos últimos años ya fue superada y que el país está creciendo, "con señales sólidas de recuperación".

De acuerdo con el ministro, la actual recuperación ya tiene reflejos en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, que ayer alcanzó su mayor nivel en casi seis años con la fuerte apreciación de papeles como los de la petrolera Petrobras, la minera Vale y el Banco do Brasil, así como en la caída del índice de riesgo de Brasil y en la apreciación del real frente al dólar.

"Todo eso es un mensaje de confianza en el ajuste y en las reformas que estamos promoviendo", afirmó al hacer referencia a los proyectos que el Gobierno presentó a consideración del Congreso para limitar los gastos públicos y modificar el sistema de pensiones y la legislación laboral.

La economía de Brasil se retrajo un 3,8 % en 2015, su peor desempeño en los últimos 25 años, y en 2016, según las últimas proyecciones, se encogió otro 3,5 %, con lo que encadenó dos años seguidos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

La crisis provocó una fuerte caída de la renta de los brasileños, elevó a más de 12 millones el número de desempleados en el país y derrumbó el consumo, que era hasta hace pocos años el principal motor de la mayor economía sudamericana.

Para Meirelles, la recesión llegó a su fin en 2016 y el país volvió a crecer en 2017, aunque aún seguirá sintiendo los efectos de su recesión más grave en los últimos años.

"Brasil hoy ya está creciendo. Y eso es muy importante porque pasamos por un momento muy difícil, por la mayor recesión en la historia de Brasil. Pero el mensaje que transmito aquí es que la recesión ya terminó aunque aún vivamos sus consecuencias en muchos aspectos. La recesión fue larga, difícil, dura y generó ese número de desempleados, pero Brasil ya comenzó a crecer", dijo.

Según el funcionario, algunos indicadores, como la recuperación de la confianza tanto de los empresarios como de los consumidores, algo que no ocurría desde 2011, muestran que Brasil entró en un ciclo de "crecimiento sustentable a largo plazo".

"Estamos comenzando a crecer lentamente, pero es un crecimiento que va a aumentar a lo largo del año y cada vez más tendremos una aceleración de ese crecimiento", dijo.

Para el ministro, la "sólida recuperación" de este año fue impulsada por las medidas adoptadas por el Gobierno el año pasado para frenar el aumento de sus gastos y por la expectativa generada por la posible aprobación en el Congreso de la reforma del sistema de jubilaciones.

"La enmienda constitucional que instituyó un techo para los gastos fue la impulsora de ese crecimiento y la reforma a las jubilaciones, además de ser fundamental, está en el centro de ese proceso", dijo.

Meirelles hizo sus declaraciones en una reunión en el Palacio presidencial de Planalto encabezada por el presidente Michel Temer y en la que participaron los parlamentarios que integran la comisión que discutirá en un primer debate la reforma al sistema de jubilaciones.

(21-02-2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia