Mundo

Rousseff se apoya en Lula ante eventual juicio político

El Gobierno de Brasil, con el auxilio del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó a articular fuerzas ayer frente a un eventual juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, cuyos trámites pueden ser retomados este mismo mes.

La Mandataria se dio un baño de multitudes ayer en un acto público, en Brasilia. Foto: AFP

La Mandataria se dio un baño de multitudes ayer en un acto público, en Brasilia. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Brasilia

07:46 / 10 de marzo de 2016

El Gobierno de Brasil, con el auxilio del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, comenzó a articular fuerzas ayer frente a un eventual juicio político contra la mandataria Dilma Rousseff, cuyos trámites pueden ser retomados este mismo mes.

Lula, el líder más carismático que existe en el país, aunque su popularidad haya sido golpeada por investigaciones sobre supuesta corrupción, se reunió en Brasilia con un nutrido grupo de senadores y diputados de la base oficialista a los que instó a mantener la “unidad” ante el posible reinicio del proceso contra Rousseff.

En especial, el mensaje de Lula se dirigió al influyente Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la principal fuerza política del país, que lidera el vicepresidente Michel Temer, aunque alberga en su seno a fuertes corrientes disidentes.

El PMDB celebrará el sábado una convención nacional, en la que esas alas más díscolas ya han anunciado que exigirán que el partido abandone el Gobierno o que al menos adopte una posición de “independencia”, a fin de liberar a sus parlamentarios de cara al posible juicio político contra Rousseff en el Congreso.

Investigaciones. En las últimas semanas, las averiguaciones en torno a las graves corruptelas en la estatal Petrobras se han aproximado al Gobierno y alcanzaron a Lula, antecesor y padrino político de Rousseff y líder incontestable del Partido de los Trabajadores (PT), al que también pertenece la Mandataria.

Lula, algunos de sus familiares y empresarios de su entorno llegaron a ser objeto de allanamientos y el expresidente fue llevado desde su casa a una comisaría para prestar declaración el pasado viernes, lo que generó un terremoto político en el país.

Indagan a autoridades

Lula. El viernes, Lula da Silva fue objeto de una nueva fase de la investigación que trata de esclarecer el esquema de corrupción enquistado en la estatal Petrobras.

Comisaría. El exmandatario fue conducido a una comisaría para prestar declaración.

Oposición de Brasil espera retomar el proceso este mes

El trámite para un posible juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff puede ser reanudado este mismo mes, dijeron fuentes de la oposición que confían en que las protestas del domingo espoleen el proceso.

“Hay que resolver esa cuestión, porque la crisis se agrava y el país no puede seguir esperando”, dijo un portavoz del Partido de la Social Democracia Brasileña, la principal fuerza opositora del país, que respalda las protestas.

“Las manifestaciones del domingo enviarán un mensaje muy claro a toda la clase política”, agregó el portavoz, que no quiso ser identificado, en relación a las expectativas de la oposición de que unos tres millones de personas salgan a las calles de más de 300 ciudades del país.

El trámite con miras a un eventual juicio que pudiera llevar a la destitución de Rousseff llegó a comenzar en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, pero fue suspendido por una decisión de la Corte Suprema, que detectó “errores de procedimiento” en el proceso.

El tribunal definió la forma en que debe realizarse el trámite en una sentencia adoptada a finales de diciembre, pero que no se había publicado hasta el martes, con lo cual “se abre el camino” para retomar el proceso político.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia