Mundo

Rousseff sustituye a cuatro ministros que renunciaron con técnicos

Con los cuatro nombramientos, publicados hoy en el Diario Oficial de la Unión y sin ningún pronunciamiento oficial, otros cinco ministerios del Gabinete de Rousseff continúan bajo el mando de interinos.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pronuncia un discurso durante la ceremonia de lanzamiento de la tercera fase del programa de viviendas de protección oficial en el Palacio de Planalto en Brasilia. Foto: AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / EFE / Brasilia

12:15 / 22 de abril de 2016

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, nombró este viernes (22 de abril) a funcionarios técnicos en el lugar de cuatro ministros que renunciaron en las últimas semanas en medio de la grave crisis que tiene a la gobernante en riesgo de perder el mandato.

Con los cuatro nombramientos, publicados hoy en el Diario Oficial de la Unión y sin ningún pronunciamiento oficial, otros cinco ministerios del Gabinete de Rousseff continúan bajo el mando de interinos.

La presidenta nombró a Marco Antonio Martins Almeida, un técnico que era secretario de Petróleo, Gas Natural y Combustibles Renovables del Ministerio de Minas y Energía, como el nuevo titular en esa cartera en el lugar del senador Eduardo Braga, que renunció el pasado miércoles.

El nuevo ministro de la Secretaría de Puertos será Mauricio Muniz Barreto de Carvalho, igualmente con formación técnica y que se desempeñaba como coordinador del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), una iniciativa del Gobierno para impulsar millonarias inversiones en aeropuertos, carreteras, ferrocarriles y puertos.

Muniz sustituirá al diputado Hélder Barbalho, que también renunció el miércoles.

Otro funcionario con formación técnica, Inés da Silva Magalhaes, que se desempeñaba como secretaria nacional de habitación en el Ministerio de las Ciudades, asumirá como titular en esa cartera en el lugar de Gilberto Kassab, el presidente del Partido Social Democrático (PSD) y que renunció hace dos semanas.

Para titular del Ministerio de Turismo Rousseff escogió a Alessandro Golombiwski Teixeira, un funcionario al que conoce desde que actuaba como secretaria de Minas y Energía del gobierno regional de Río Grande do Sul.

Teixeira será el sustituto del exdiputado Henrique Eduardo Alves, que renunció al cargo el mes pasado.

Así como Eduardo Braga y Hélder Barbalho, Alves representaba en el Gabinete de Rousseff al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuera electoral el país y que rompió el mes pasado con el Gobierno, del que era el principal aliado.

Al romper con Rousseff, la dirección del PMDB anunció que entregaría todos sus cargos en el Gobierno pero dos de sus siete ministros aún permanecen en el Gabinete.

La formación es presidida por el vicepresidente brasileño, Michel Temer, primero en la línea de sucesión y que sucederá a Rousseff en caso de que el Senado decida abrirle a la mandataria un juicio político con fines destituyentes.

La apertura del proceso fue aprobada el domingo pasado por el plenario de la Cámara de Diputados y ahora solo depende de que reciba el apoyo de al menos 41 de los 81 senadores.

El PMDB, que tiene la mayor bancada en el Senado, es actualmente uno de los principales defensores del juicio que puede abreviar el mandato de Rousseff y dejar a Temer en su lugar.

Pese a que llegó a anunciar una amplia reforma en el Gabinete para fortalecer a los partidos que aún la defienden, la jefe de Estado hasta ahora no había anunciado ningún cambio ni a los sustitutos de los ministros que renunciaron por pertenecer a partidos que antes apoyaban al Gobierno y ahora presionan por el juicio político contra Rousseff.

Tras los cuatro nombramientos, los ministerios de Deportes, Integración Nacional, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología siguen bajo el comando de interinos.

Un quinto ministerio a cargo de un interino es el de la Presidencia, el más importante del Gabinete, y cuyo titular, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, no puede ejercer debido a que su nombramiento fue anulado por una decisión cautelar del Tribunal Supremo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia