Mundo

Temer defiende la 'armonía' de poderes y critica el abuso de autoridad

La declaración del presidente brasileño se produce dos días después de que sus abogados pidieran a la Corte Suprema que suspenda de sus funciones al fiscal general, Rodrigo Janot.

El presidente de Brasil, Michel Temer, habla sobre el proceso de corrupción que se tramitaba en la Cámara de los Diputados. Foto: EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, habla durante una conferencia de prensa. Foto: Archivo EFE

La Razón Digital / EFE / Brasilia

14:12 / 10 de agosto de 2017

El presidente de Brasil, Michel Temer, acusado por la Fiscalía de corrupción y al que sus aliados en el Congreso lo salvaron de ser procesado por la Corte Suprema, defendió este jueves la "armonía" y la división de los tres poderes, al tiempo que criticó el abuso de autoridad.

"La única figura que tiene autoridad en nuestro sistema es la ley. O sea, cuando se sobrepasa los límites legales, hay abuso de autoridad", afirmó Temer durante la firma de un acuerdo de cooperación entre la Abogacía de la Unión y las Fiscalías de los estados.

El jefe de Estado subrayó que la ley "debe imperar en todo momento", al igual, dijo, que la "armonía" entre los poderes del Estado.

"Parece que la armonía entre los poderes es una cosa que debe ser practicada por personas, pero no es eso. La armonía entre los poderes es una determinación constitucional", señaló el mandatario.

Y agregó: "cada vez que hay ausencia de armonía, hay una inconstitucionalidad".

La declaración del presidente brasileño se produce dos días después de que sus abogados pidieran a la Corte Suprema que suspenda de sus funciones al fiscal general, Rodrigo Janot, quien presentó cargos de corrupción contra el mandatario y estudia otras posibles denuncias.

"Es público y notorio que la actuación del fiscal general, en casos relativos al presidente de la República, está sobrepasando y mucho los límites constitucionales y legales", señaló el abogado Antonio Claudio Mariz, que representa a Temer, en un documento que entregó al Supremo esta semana.

Janot, quien concluirá su mandato como fiscal general el próximo septiembre, presentó una denuncia contra Temer por el supuesto delito de corrupción pasiva, pero esta ya ha sido archivada por decisión de la Cámara de Diputados.

La mayoría parlamentaria que respalda a Temer en la Cámara de Diputados, que constitucionalmente tiene que autorizar a la Corte Suprema a abrirle un juicio al jefe de Estado, decidió archivar la acusación y salvar al presidente del proceso.

Las acusaciones formuladas por la Fiscalía se fundamentan en testimonios de directivos del grupo cárnico JBS, que han confesado a la Justicia que sobornan a Temer a cambio de "favores políticos" desde 2010 y que incluso lo hicieron una vez que asumió el poder.

Con base en declaraciones, Janot podría presentar dos nuevas denuncias por obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

(10/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia