Mundo

Temer afirma que reformas pondrán a Brasil ‘sobre los rieles’ para su sucesor

Para el mandatario, "va a ser muy difícil enfrentar los próximos años. Si seguimos así, tendremos recursos sólo para pagar funcionarios públicos y pensiones".

El presidente de Brasil, Michel Temer, habla durante la conferencia de prensa tras su declaración sobre caso de corrupción. Foto: AFP

El presidente de Brasil, Michel Temer, habla durante una conferencia de prensa. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / EFE / Sao Paulo

13:36 / 08 de agosto de 2017

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó este martes que las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo dejarán al país "sobre los rieles" para que su sucesor pueda continuar por la senda del crecimiento económico.

"Somos un Gobierno reformista" y, bajo esa premisa, "vamos a colocar el país sobre los rieles para que quien llegue (al poder tras las elecciones de 2018) pueda dar marcha a la locomotora", señaló Temer al inaugurar en Sao Paulo la Feria de la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Fenabrave).

Ante los empresarios de la cadena automotriz, Temer insistió en la necesidad para el país de las reformas propuestas por su Gobierno, principalmente la de jubilaciones y pensiones que se tramita en el Congreso y que tiene el rechazo de los sindicatos y movimientos sociales.

"Hacer una previsión social reformada hoy, es prever el futuro", resaltó el jefe de Estado, quien recordó que el déficit del Gobierno por el pago de jubilaciones y pensiones este año será de 184.000 millones de reales (unos 58.842 millones de dólares) y el año que viene de 205.000 millones de reales (unos 65.558 millones de dólares).

Para el mandatario, "va a ser muy difícil enfrentar los próximos años. Si seguimos así, tendremos recursos sólo para pagar funcionarios públicos y pensiones" y, por eso, "necesitamos hacer una reformulación de la previsión social".

Además de esa reforma a la ley de jubilaciones y pensiones, Temer abogó también por una "simplificación tributaria", que incentive la producción, el comercio y pueda generar más empleos.

El gobernante destacó que en sus catorce meses de gestión consiguió aprobar el techo para fijar el límite de los gastos públicos, la reforma del sector educativo y la más reciente que permitió una "modernización laboral".

Sobre esa reforma laboral, sancionada en julio, Temer valoró que la aprobación se consiguió "con un diálogo constructivo entre el sector empresarial y el sector sindical" y añadió: "el Legislativo es aliado de mi Gobierno y trabajamos juntos".

En lo referente a la evolución del sector automotor, Temer destacó la "confianza" que tienen que tener los bancos y los actores del segmento de distribución para liberar créditos y mantener los altos niveles de ventas.

Necesitamos de "alguien que fía, confía y afianza", que crea en la "honestidad de la persona", apuntó Temer en su llamado al sector bancario para que respalde los negocios en la industria automotriz.

Las ventas de vehículos nuevos en Brasil cayeron en 2016 por cuarto año consecutivo y se ubicaron en 2,05 millones de unidades, su peor nivel desde 2006 (1,93 millones).

Las ventas, medidas por el número de matrículas expedidas, cayeron 20,19% en comparación con 2015, cuando se vendieron en la mayor economía suramericana 2,5 millones de automóviles, camionetas, utilitarios, camiones y autobuses.

Ya el número de vehículos nuevos vendidos en Brasil en los siete primeros meses del año se situó en 1.204.222, con un aumento del 3,38% frente al mismo período de 2016 (1.164.894), cifra que refuerza la tendencia de recuperación del sector tras dos años de recesión.

"Uno de los resultados de este encuentro es que no se comparta más la tesis de brasileño contra brasileño, debemos defender la tesis de brasileño con brasileño", puntualizó Temer, quien al final del encuentro admitió que el Gobierno estudia la posibilidad de una "corrección" en el impuesto de renta, sin dar detalles.

En la apertura de la feria participaron, entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia; el gobernador del estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y diputados y empresarios vinculados al sector automotor del 'gigante suramericano'.

(08/08/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia