Mundo

Temer admite que el sistema penitenciario brasileño vive ‘un drama infernal’

En un breve discurso ante la prensa, Temer resaltó la autorización dada ayer por el Gobierno para que las Fuerzas Armadas actúen en las cárceles del país, realizando inspecciones de seguridad.

El presidente brasileño, Michel Temer, sostiene una reunión sobre la crisis en el sistema penitenciario.

El presidente brasileño, Michel Temer se refirió a la crisis en el sistema penitenciario. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Río de Janeiro

14:35 / 18 de enero de 2017

El presidente de Brasil, Michel Temer, calificó este miércoles de "drama infernal" la crisis que vive el sistema carcelario del país, donde más de 130 presos han muerto desde inicios de año en enfrentamientos entre facciones criminales rivales.

En un breve discurso ante la prensa, Temer resaltó la autorización dada ayer por el Gobierno para que las Fuerzas Armadas actúen en las cárceles del país, realizando inspecciones para buscar drogas, armas y aparatos prohibidos en los presidios.

"Por primera vez, un drama infernal que ocurre hoy en las penitenciarias del país... tuvimos un diálogo muy productivo con sectores de Defensa, Fuerzas Armadas, y las Fuerzas Armadas se dispusieron a hacer las inspecciones en los presidios, porque tienen una gran credibilidad", dijo el mandatario ante la prensa.

Las Fuerzas Armadas actuarán en las prisiones si así lo requieren los gobernadores, aunque según Temer, no tendrán contacto con los internos porque las revistas en las celdas se realizarán cuando los detenidos no se encuentren en ellas.

El presidente brasileño admitió que el uso de las Fuerzas Armadas en las cárceles "es una osadía, pero una osadía que Brasil necesita y que funciona. Esta es la gran realidad".

El ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, anunció hoy que inicialmente, el Gobierno pondrá 1.000 militares a disposición de los gobernadores para actuar en las cárceles del país.

El Ejército comenzará a desplegarse en unos ocho o diez días para detectar "objetos ilícitos" en el interior de las cárceles, como armas, drogas o teléfonos móviles, con el fin de reducir la criminalidad, según explicó el ministro.

"Lo que ha sucedido en los presidios es una tragedia humana. El vector es la posesión de armas, las barras de hierro, los revólveres... Eso no es la única causa, pero amplifica la tragedia humana que estamos asistiendo", señaló Jungmann en una rueda de prensa en Brasilia.

La actuación militar es una de las medidas anunciadas por el Gobierno para intentar poner orden a la grave crisis carcelaria que vive el país, que registra más de 130 muertes desde el 1 de enero en varias prisiones, principalmente en las regiones norte y noreste del país.

(18-01-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia