Mundo

Se inicia fase de votación en diputados que podría llevar a Temer a juicio

La Cámara debe determinar si la denuncia contra Temer es sometida al examen de la corte suprema o descartada.

Vista general del Plenario de la Cámara de Diputados durante la votación del proceso de corrupción contra el Presidente de Brasil. Foto: EFE

Vista general del Plenario de la Cámara de Diputados durante la votación del proceso de corrupción contra el Presidente de Brasil. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Brasilia

15:14 / 02 de agosto de 2017

La Cámara de Diputados de Brasil inició este miércoles la fase de votación que podría costar o salvar el mandato de Michel Temer, primer presidente inculpado formalmente de corrupción.

Ante la práctica certeza de que Temer saldrá airoso de la prueba, la oposición, formada mayoritariamente por partidos de izquierda, trató infructuosamente de bloquear la sesión privándola del quórum necesario para iniciarse, de dos tercios o 342 de los 513 escaños.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, del partido DEM (derecha), aliado de Temer, proclamó abierta la fase de votación en presencia de 349 diputados, poco antes de las 15.30 (18.30 GMT).

La Cámara debe determinar si la denuncia contra Temer es sometida al examen de la corte suprema o descartada.

Antes de que cada diputado sea llamado a votar, tomarán la palabra dos legisladores partidarios de encaminar la denuncia, dos contrarios a esa opción y los líderes de cada bancada.

El quórum se consiguió después que el PSDB, un partido aliado del PMDB de Temer (ambos de centroderecha), decidiera sumarse al recinto pese a sus divisiones internas.

Temer, de 76 años, fue acusado por la Fiscalía General de haber recibido un soborno de 500.000 reales (150.000 dólares) pagados por el gigante de la alimentación JBS a cambio de beneficios para la empresa.

Temer afirma que esa acusación es una "ficción" construida para perjudicarlo y que amenaza la reconstrucción de un país que emerge a duras penas tras la peor recesión de su historia, con más de 13,5 millones de desocupados.

Para dar continuidad a la denuncia, la oposición deberá juntar 342 votos.

En esa hipótesis, el Supremo Tribunal Federal (STF) examinará si eleva el caso a juicio. En esa eventualidad, Temer sería suspendido de su cargo por hasta 180 días, dejando la presidencia en manos de Rodrigo Maia.   De ser hallado finalmente culpable, sería destituido y el Congreso debería elegir a su sucesor para gobernar hasta fines de 2018.

Pese a que se da por hecho que la denuncia será bloqueada en esta votación, Temer busca obtener una victoria lo más holgada posible, como demostración de fuerza y de que podrá hacer avanzar una polémica reforma de las jubilaciones, que requiere una mayoría cualificada de tres quintos en ambas cámaras.

La Bolsa subía a media tarde más de 1% y el real se fortalecía frente al dólar, en clara apuesta de los mercados a favor de la continuidad del mandatario.

(02/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia