Mundo

Las claves de la consulta sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE

La jornada electoral empezará a las 07.00 y concluirá a las 22.00. Más de 40 millones de personas están habilitadas para emitir su voto en las urnas.

El primer ministro británico, David Cameron, posa con voluntarios que trabajan en la organización del referendo.

El primer ministro británico, David Cameron, posa con voluntarios que trabajan en la organización del referendo. Foto: AFP

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga

16:07 / 22 de junio de 2016

Los ciudadanos del Reino Unido deciden este jueves en un referéndum si se quedan o salen del bloque de la Unión Europea (UE), del que han formado parte desde 1973.

La jornada electoral empezará a las 07.00 y concluirá a las 22.00. Más de 40 millones de personas están habilitadas para emitir su voto en las urnas.

Según una investigación realizada por Televisa y el New York Times, los motivos que tienen los movimientos que piden quedarse en la UE se basan en seguir favoreciendo a la economía del Reino Unido y reforzar la seguridad ante posibles amenazas terroristas.

Las agrupaciones que son de la idea de dejar el bloque consideran que es tiempo de tener autonomía económica, además de no aceptar todas las reglas que impone la UE en cuanto al control de las fronteras porque su deseo es reducir el porcentaje de inmigrantes.

Los tips para entender el proceso:

  • El Brexit

Es un vocablo que brota de la unión de las palabras Birtain (Reino Unido) con Exit, que significa salida.

  • Las razones para convocar al referendo

El primer ministro británico, David Cameron, prometió convocar a un referendo si ganaba las elecciones generales en 2015 para dar respuesta a la pregunta que se hacían los militantes del partido de Independencia y algunos conservadores sobre si era prudente permanecer en el bloque.

  • Antecedentes

Solo un país decidió por referéndum marcharse de la Unión Europea, fue en 1982 cuando Groenlandia, que pertenecía al territorio de Dinamarca, optó por llamar a la consulta. Optaron por separarse del bloque.

Pero no es la primera vez que el Reino Unido convoca a una consulta para este tema; ya lo hizo en 1975 y la mayoría decidió rechazar la salida.

  • La pregunta que deberá responder el ciudadano

La pregunta que se le hará al británico es: ¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la UE o debe dejarla? Tendrán dos alternativas para responder: Permanecer como miembro o Abandonar la UE.

  • Los que pueden votar

Las personas que pueden acudir a la votación son los ciudadanos británicos, de Irlanda y de los países miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones, que sean mayores de 18 años y que residan en el Reino Unido.

También podrán sufragar los que viven por menos de 15 años en el extranjero, los residentes en regiones de ultramar como Gibraltar y los habitantes nativos de Irlanda, Malta y Chipre.

Es importante mencionar que además de este requisito es obligatorio demostrar que han registrado su intención de voto a través de una página web que fue habilitada y que ahora está clausurada.

  • Resultados

Para que el Brexit sea efectivo basta con que la mayoría simple haya decidido el alejamiento de la UE. Los resultados se conocerán el viernes 24, según las previsiones de la Comisión Electoral. La cuantificación iniciará el mismo jueves una vez que se cierren los puntos de votación.

(22-06-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia