Mundo

Negociador de la UE en el ‘brexit’, Michel Barnier, renuncia a optar presidir la Comisión Europea

El exministro y excomisario de origen francés sonaba en las quinielas como posible candidato a suceder a Juncker por parte del PPE, que debe elegir su cabeza de lista para los comicios.

Michel Barnier durante una conferencia de prensa del Consejo de la Unión Europea en Bruselas. Foto: AFP

Michel Barnier durante una conferencia de prensa del Consejo de la Unión Europea en Bruselas. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Bruselas

10:11 / 28 de septiembre de 2018

El negociador europeo para el “brexit”, Michel Barnier, anunció este viernes que no optará a convertirse en el candidato del Partido Popular Europeo (PPE, derecha), a suceder al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, mediante el sistema conocido como 'Spitzenkandidat'.

"Hoy he decidido no optar a la nominación como líder de la campaña del PPE para las elecciones europeas", tuiteó Barnier, de 67 años, quien considera su "deber y responsabilidad continuar las negociaciones del Brexit hasta el final".

El exministro y excomisario de origen francés sonaba en las quinielas como posible candidato a suceder a Juncker por parte del PPE, que debe elegir su 'Spitzenkandidat' (cabeza de lista) para los comicios de mayo el próximo 8 de noviembre en Helsinki.

El actual jefe de filas del PPE en la Eurocámara, el alemán Manfred Weber, es el único que anunció su candidatura por el momento, pero esto no le asegura la presidencia del ejecutivo comunitario en caso de que su partido se imponga en los comicios europeos de mayo.

Los jefes de Estado y de gobierno del bloque son quienes proponen al futuro presidente y ya advirtieron que no se ceñirán sólo a los cabezas de lista que las diferentes familias políticas europeas presentaron a los comicios.

Esta posición choca con la de la Eurocámara, que ya advirtió que sólo dará el sí al candidato propuesto por los mandatarios, si este se ha presentado como cabeza de lista.

Barnier, que perdió en 2014 frente a Juncker para encabezar el PPE en las elecciones europeas de entonces, negocia en nombre de los 27 socios de Londres un acuerdo de divorcio con Reino Unido de cara a su marcha del bloque prevista a finales de marzo.

(28/09/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia