Mundo

Equilibrio de fuerzas en el Parlamento británico

Los diputados británicos vuelven a tener la palabra esta semana sobre el “brexit “: podrían volver a votar sobre el acuerdo de Theresa May si esta lo somete por tercera vez.

Vista del Big Ben y el Parlamento británico. Foto: AFP

Vista del Big Ben y el Parlamento británico. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Londres

10:43 / 25 de marzo de 2019

Los diputados británicos vuelven a tener la palabra esta semana sobre el “brexit “: podrían volver a votar sobre el acuerdo de Theresa May si esta lo somete por tercera vez, pero también sobre cómo quieren abordar la salida de la UE.

Estos son los diferentes grupos parlamentarios y sus intereses:   

Los conservadores

El 12 de marzo, 235 diputados conservadores votaron a favor del acuerdo de “brexit” negociado por May. Eran 39 más que durante la primera votación, el 15 de enero. Sin embargo, la líder conservadora tiene que convencer todavía a 75 de sus propios diputados con la esperanza de que el texto sea aprobado.

 Los euroescépticos del Partido Conservador se oponen principalmente a la denominada "salvaguarda irlandesa" o "backstop", un mecanismo de último recurso que mantendría a Reino Unido en una unión aduanera con la UE e impondría las reglas del mercado único europeo en la provincia de Irlanda del Norte. Todo con el objetivo que evitar una frontera cerrada en la isla de Irlanda, susceptible de amenazar el Acuerdo de Paz de 1998.   Entre los más intransigentes figuran los miembros del European Research Group (ERG), que reúne a entre 60 y 85 diputados encabezados por Jacob Rees-Mogg, partidarios de un Brexit sin acuerdo.

En el bando contrario, un grupo de conservadores proeuropeos se oponen al “brexit” y defienden la convocatoria de un segundo referéndum.

El DUP

Este pequeño partido ultraconservador norirlandés, aliado de los Tories, permite a May tener una ajustada mayoría absoluta en el Parlamento. Sus diez diputados rechazaron el acuerdo en las dos primera votaciones debido a la "salvaguarda irlandesa" que, afirman, pone en peligro la integridad económica y política de Reino Unido.

Los laboristas

La mayoría de los 245 diputados laboristas son proeuropeos y en su inmensa mayoría respetaron la línea del partido de votar contra el acuerdo en las dos votaciones precedentes. Solo tres de ellos apoyaron el texto.

Su líder, Jeremy Corbyn aceptó apoyar como último recurso un segundo referéndum. Sin embargo, una parte de los diputados laboristas, elegidos en circunscripciones obreras que votaron a favor del “brexit”, es muy reticente a esta idea.

May espera convencer a algunos de ellos para lograr llevar adelante la salida de la UE.

El SNP

Tercera fuerza en el Parlamento, el Partido Nacionalista Escocés tiene 35 diputados, todos proeuropeos, que se oponen al acuerdo.

El SNP quiere que Reino Unido, o Escocia por lo menos, permanezca dentro del mercado único y de la unión aduanera. De lo contrario, su líder, la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, prometió organizar otro referéndum sobre la independencia de Escocia.

Los liberaldemócratas

Estos once diputados centristas son eurófilos y ferozmente contrarios al “brexit”, por lo que se han opuesto hasta ahora al acuerdo de divorcio. Defiende la organización de un segundo referéndum.

El grupo independiente

Este grupo se constituyó en febrero bajo el impulso de exdiputados eurófilos laboristas que abandonaron su partido, a los que rápidamente se sumaron tres exdiputadas conservadoras.

Ahora son once, todos rechazaron el acuerdo de “brexit” y defiende un segundo referéndum.

(25/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia