Mundo

Primer ministro italiano lamenta la decisión sobre el brexit y pide que Europa se reforme

Renzi defendió que "el mundo tiene necesidad de una Europa de los valores, de la fantasía, de la innovación, de la valentía, de la pasión, de la cultura, de la libertad y de la democracia" y por ello aseguró que el futuro pasa por fomentar la existencia de una Europa unida.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, firma el Acuerdo de París contra el cambio climático.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante un encuentro internacional en París. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Roma

11:38 / 24 de junio de 2016

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, lamentó este viernes la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE) y defendió que Europa es "la casa de nuestro mañana" pero dijo que "tiene que ser reestructurada".

"Europa es nuestra casa, la casa de nuestros hijos, de nuestros nietos. Lo decimos hoy más que nunca, convencidos de que esta casa tiene que ser reestructurada, pero es la casa de nuestro mañana", sostuvo Renzi.

El primer ministro realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa, celebrada tras el resultado del referendo en Reino Unido que ha dado ventaja a los partidarios de la salida del país de la UE.

En cuanto al resultado de la votación en el Reino Unido, Renzi dijo: "El pueblo británico en la jornada de ayer ha elegido, nosotros respetamos esta decisión, ahora se pasa página".

Renzi defendió que "el mundo tiene necesidad de una Europa de los valores, de la fantasía, de la innovación, de la valentía, de la pasión, de la cultura, de la libertad y de la democracia" y por ello aseguró que el futuro pasa por fomentar la existencia de una Europa unida.

Opinó que desde su fundación en la década de los años cincuenta la UE ha demostrado ser "cada vez más fuerte" y un garante de paz, pues supo "poner fin a décadas de conflictos".

"Hay que fomentar lo que nos une y no lo que nos divide", declaró.

"Ser responsables de nuestra historia no significa solo ser responsables de nuestro pasado, significa también ser responsables para el futuro para nuestros hijos que quieren más Europa, capaz de interpretar sus sueños y sus espectativas", añadió.

Al mismo tiempo, confirmó que Italia hará todo lo que esté en su mano de cara a la situación de incertidumbre que ahora se presenta e hizo un llamamiento a todos los países miembros para que tranquilicen los mercados y ayuden a "la estabilidad del sistema financiero y a la seguridad de los ahorradores".

Renzi abordará el lunes la situación junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para preparar el Consejo Europeo del martes.

La comparecencia de Renzi de hoy se produjo después de que a primera hora de la mañana el Gobierno y el Ministerio de Economía italianos celebraran dos reuniones de urgencia para analizar las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE.

De la primera reunión no trascendió su contenido, pero respecto a la segunda, el Ministerio de Economía italiano remitió un comunicado a los medios informando de que sobre la mesa se puso la solidez del sistema bancario italiano y los "efectos limitados" que la decisión de Reino Unido tendrá sobre la economía italiana.

(24-06-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia