Mundo

El ‘brillante’ Nobel John Nash murió en accidente

El matemático inspiró un filme protagonizado por Rusell Crowe

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Nueva York

00:49 / 26 de mayo de 2015

El Nobel de Economía John Nash, uno de los grandes matemáticos del siglo XX y cuya lucha contra la esquizofrenia inspiró la película A Beautiful Mind, falleció el sábado en un accidente de taxi junto a su mujer.

Según anunció la Policía del estado de Nueva Jersey (EEUU), el suceso se produjo cuando el conductor perdió el control al tratar de adelantar a otro vehículo y terminó impactando contra un guardarraíl y otro automóvil.

Nash, de 86 años, y su mujer, de 82, aparentemente no llevaban puestos sus cinturones de seguridad y salieron despedidos del taxi, falleciendo en el acto, según las autoridades.El conductor del taxi fue rescatado del vehículo y trasladado con heridas que no amenazaban su vida al hospital universitario Robert Wood.

Nash recibió el Nobel de Economía en 1994 es considerado como uno de los matemáticos más brillantes del siglo XX, entre otras cosas por sus progresos en la aplicación de herramientas matemáticas a otros ámbitos. Este año, había sido distinguido junto a Louis Nirenberg con el premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas.

Sin embargo, para el gran público Nash será siempre el inspirador de A Beautiful Mind (Una mente brillante), ganadora de cuatro Oscar en 2002. El filme, dirigido por Ron Howard y protagonizado por Russell Crowe, repasa la vida de Nash, desde sus inicios como niño prodigio de las matemáticas hasta su caída a los abismos de la mano de la esquizofrenia y su posterior recuperación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia