Mundo

La burocracia rusa frustra las esperanzas de Snowden de ser un hombre libre

Todas las informaciones apuntaban a que el fugitivo norteamericano abandonaría hoy sin mayores dilaciones su estancia en la zona de tránsito del aeropuerto, donde cumplió la víspera un mes de confinamiento.

La Razón Digital / Ignacio Ortega, EFE / Moscú

14:26 / 24 de julio de 2013

La burocracia rusa frustró hoy las esperanzas del extécnico de la CIA Edward Snowden de convertirse por fin en un hombre libre, ya que los servicios migratorios aún no le han dado autorización para que abandone el aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

"Nadie le ha denegado nada. Sólo que la tramitación de su solicitud de asilo temporal se alarga en el tiempo. Edward sufre, pero se muestra comprensivo con la situación", afirmó hoy Anatoli Kucherena, asesor legal del fugitivo estadounidense.

Todas las informaciones apuntaban a que el fugitivo norteamericano abandonaría hoy sin mayores dilaciones su estancia en la zona de tránsito del aeropuerto, donde cumplió la víspera un mes de confinamiento.

De hecho, se comunicó que Snowden había recogido ya todas sus pertenencias y que en cuestión de horas cruzaría el control de aduanas y sería al fin un hombre libre.

Por ese motivo, Kucherena y una pléyade de decenas de periodistas se congregaron hoy en la terminal E de Sheremétievo para asistir en vivo y en directo a la histórica salida del joven estadounidense.

No obstante, Snowden tendrá que armarse de paciencia, mientras la Casa Blanca pidió hoy a las autoridades rusas que clarifiquen el estatus del hombre reclamado por la Justicia norteamericana por espionaje.

"Él sigue aquí, en el aeropuerto. Vive aquí, en la zona de tránsito. Se encuentra en un estado de espera. Para él es muy importante recibir una respuesta. No voy a hablar de fechas, porque únicamente crearemos confusión", apuntó el abogado.

Kucherena recordó que para poder abandonar lo que él calificó de "arresto domiciliario" al que está sometido Snowden, éste tiene que recibir el acuse de recibo de su solicitud de asilo temporal por parte del Servicio Federal de Migración (SFM) de Rusia.

"Este certificado podría serle entregado en cualquier momento. Su solicitud aún está siendo estudiada por el SFM", aseguró el abogado ruso, que se ha convertido de la noche a la mañana en una celebridad.

Kucherena reconoció que el caso de Snowden, que solicitó asilo hace una semana, "es único en la historia de Rusia y su solución requiere tiempo", aunque se mostró convencido de que "la situación se aclarará en breve".

"Nunca hemos tenido casos similares, ni solicitudes como ésta.

Hay un procedimiento que debe ser cumplido por el SFM, que tiene un plazo de tres meses para estudiar la solicitud. Estoy en permanente contacto con los servicios migratorios", explicó.

En cualquier caso, el extécnico informático de la CIA está agradecido a Rusia y su intención actual es quedarse en este país a vivir, aunque tres países latinoamericanos (Venezuela, Nicaragua y Bolivia) le han ofrecido asilo político permanente.

"Tiene intención de permanecer en Rusia y buscar trabajo. Quiere estudiar ruso. Hasta me dijo 'privet' (hola) y 'poká' (adiós). Me preguntó si podría viajar libremente por Rusia. Yo le dije que desde (el enclave báltico de) Kaliningrado hasta Vladivostok (ciudad en la costa rusa del Pacífico)", dijo.

Kucherena reconoció también que Snowden está muy preocupado por su seguridad, especialmente ante las repetidas manifestaciones de funcionarios de EEUU que demandan su inmediata extradición, por lo que desea recibir cuanto antes asilo en este país.

"Le he dicho que podría recurrir a los tribunales" en caso de que las autoridades rusas declinen su petición de asilo temporal en el país, indicó.

Un mes después de aterrizar en la capital rusa procedente de Hong Kong, "sigue en la zona de tránsito (de Sheremétievo) con la misma camisa con la que llegó, y con los mismos vaqueros", apuntó Kucherena.

"Hoy le he comprado varias camisas y pantalones para que al menos pueda cambiarse de ropa. Porque en las condiciones que vive no tiene ni lavandería ni la posibilidad de planchar sus camisas", dijo.

Snowden agradeció todas las muestras de solidaridad y las ofertas de trabajo, dinero y vivienda de Rusia y el extranjero, y también las propuestas de matrimonio por parte de mujeres rusas.

"Cuando le comenté las propuestas matrimoniales, soltó una carcajada. En cuanto al dinero, señaló que no es un hombre rico, pero que por ahora le llega el dinero", señaló el abogado.

El asesor legal aprovechó el encuentro que mantuvo hoy con el antiguo contratista de la CIA para regalarle dos libros de clásicos de la literatura rusa y mundial: Fiódor Dostoyevski y Antón Chéjov.

"Le regalé 'Crimen y Castigo' de Dostoyevski y los relatos de Chéjov. Además, le traje un libro sobre Rusia en inglés", comentó.

Kucherena subrayó que cuando reciba el asilo temporal, Snowden tendrá casi los mismos derechos que un ciudadano ruso, incluido el permiso de trabajo, aunque por ahora no ha puesto sobre la mesa la posibilidad de solicitar el permiso de residencia o la ciudadanía rusa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia