Mundo

El cacerolazo de Capriles deja 7 muertos y tensión en Venezuela

El oficialismo acusó a la oposición de articular, junto con EEUU, un intento de golpe de Estado para derrocar al presidente electo Nicolás Maduro, luego de los incidentes ocurridos en ese país.

Caracas. Simpatizantes de Capriles protestan contra la proclamación de Maduro.

Caracas. Simpatizantes de Capriles protestan contra la proclamación de Maduro. EFE.

La Razón / AFP/EFE/ANF / Caracas y La Paz

00:53 / 17 de abril de 2013

AFP/Caracas

El Gobierno y la oposición se acusaron ayer de la violencia que dejó siete muertos durante la protesta convocada por el opositor Henrique Capriles contra la proclamación del chavista Nicolás Maduro como presidente electo, lo que desató una grave crisis política.

Maduro, heredero del fallecido mandatario Hugo Chávez, responsabilizó a los “fascistas” de las muertes ocurridas el lunes en protestas convocadas por Capriles contra los resultados de las elecciones del domingo, que ganó el primero por apenas 1,8 puntos.

“El Gobierno está detrás de esos episodios de violencia”, respondió Capriles, según él para tratar de “que no hablemos del conteo de votos”. Sin embargo, hasta ayer, el derrotado candidato opositor no había iniciado los trámites ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar un recuento de los votos del domingo.

No obstante, el opositor, de 40 años, dijo estar “dispuesto a dialogar para que esta crisis sea resuelta”. Sin embargo, aunque retiró la convocatoria que hizo a una manifestación hoy en Caracas frente a la sede del CNE, llamó a cacerolazos ayer, hoy y el viernes, cuando tome posesión Maduro.

“Le pido a mis seguidores recogerse, el que salga está con la violencia, el que salga está haciéndole el juego al Gobierno que quiere muertos en el país”, dijo Capriles. Maduro advirtió horas antes que no permitirá más marchas opositoras en la capital. “Ustedes no van a ir al centro de Caracas a llenar de muerte y de sangre”, sentenció.

Las protestas se desataron el lunes luego de que el CNE proclamara presidente electo a Maduro con 50,75% de los votos contra 48,97% de Capriles, quien ante la estrecha diferencia exigió un recuento total de los sufragios y convocó a la movilización. Maduro acusó a la oposición de orquestar un “golpe de Estado” con llamados a protestas. “No voy a permitir que lo hagan. Mano dura frente al fascismo y la intolerancia. Si me quieren derrocar, vengan. Con un pueblo y una fuerza armada aquí estoy”, subrayó, aludiendo al golpe de Estado urdido por la oposición, que en 2002 derrocó brevemente a Chávez.

Atendiendo el llamado de sus líderes, opositores y simpatizantes del Gobierno marcharon ayer en varias ciudades de Venezuela, en el segundo día de tensiones. Imágenes, difundidas por VTV, mostraron ayer vehículos quemados en Barinas (oeste) y la sede del partido oficialista en Táchira parcialmente destruida. Por ahora, no se vislumbra una salida a la situación dada las convocatorias a las movilizaciones por ambas partes.

Las tensiones podrían aumentar de cara a la toma de posesión prevista para el viernes, ya que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, advirtió que promoverá una “averiguación penal” contra el líder opositor.

Rol militar frente a los conflictos

Sospecha

El mandatario encargado y presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó ayer que un pequeño grupo de militares está bajo investigación por haber tenido contacto con opositores. AFP, Caracas

Deber

El lunes, el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, denunció que hay militares “apresados por exigir el cumplimiento de la Constitución” tras las elecciones del domingo, en las que perdió por una mínima diferencia frente a Maduro. EFE, Caracas

Acusan a EEUU de financiar la violencia

EFE/Caracas

El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó ayer a la Embajada de EEUU de haber “financiado y dirigido todos los hechos de violencia” en el país y lo señaló como “el enemigo histórico de la patria”.

“Yo tengo pruebas, ya hemos mostrado algunas, pero le vamos a mostrar todas en las próximas horas; la Embajada de Estados Unidos es la que ha financiado y dirigido todos los hechos de violencia en este país”, sentenció Maduro, sin precisar si se refería a los incidentes ocurridos el lunes y que dejaron al menos siete muertos.

Respondió de inmediato a una declaración de la Administración estadounidense, que se mostró sorprendida por la rapidez con la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclamó presidente electo a Maduro, evitó reconocer aún su victoria y volvió a solicitar un recuento de votos como pide la oposición.

Durante una reunión con trabajadores de la petrolera estatal PDVSA, el presidente electo acusó también a Estados Unidos de haber financiado “grupos neonazis”, al aludir a jóvenes que hicieron una huelga de hambre para exigir información sobre la condición de salud del presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo a consecuencia del cáncer.

Evo asegura que EEUU  está detrás de protestas

ANF/La Paz

En su afán de desconocer los resultados de las elecciones en Venezuela, EEUU busca generar una convulsión social en ese país para dar lugar a un golpe de Estado y una posterior intervención internacional contra el gobierno del presidente electo Nicolás Maduro y la revolución bolivariana, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El Mandatario criticó a la Casa Blanca por haber observado lo ajustado de la victoria de Maduro en los comicios del domingo y por exigir que se haga una auditoría al resultado de la votación, tal como exigió el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles.

“Después de soportar un golpe de Estado acá y después de ver golpes de Estado en Latinoamérica, y después de ver también las intervenciones militares en otros continentes, estoy convencido que detrás de estas declaraciones Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela; repudiamos, condenamos (…) Como en este momento se busca crear una convulsión para después llegar a una intervención mediante un golpe de Estado, no se va a permitir, todo se va a levantar”, afirmó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia