Mundo

El cadáver de Yaser Arafat será exhumado el martes en Ramala

Investigación. Especialistas extranjeros tomarán las muestras del cuerpo

EFE / Ginebra

00:01 / 25 de noviembre de 2012

Los restos del histórico dirigente palestino Yaser Arafat serán exhumados el martes 27 por un grupo de expertos franceses y suizos, bajo la supervisión de una delegación rusa, con el fin de tomar pruebas que ayuden a esclarecer las razones de su muerte.

Además de exhumar el cadáver, los investigadores franceses recuperarán ropa del difunto e interrogarán a las personas que trabajaron y estuvieron en contacto con Arafat entre el 1 de enero y el 28 de octubre de 2004, entre ellas sus médicos. La delegación rusa actuará en calidad de observadora de todo el proceso, por petición expresa del presidente de la ANP, Mahmud Abás.

La muerte de Arafat fue denunciada en julio a un tribunal de la ciudad francesa de Nanterre por su viuda Suha, después de que un instituto científico suizo, con la ayuda de la cadena de televisión Al Yazira, descubriera restos de polonio-210 en algunas de las ropas y utensilios más privados del mítico líder palestino. Se trata de un material altamente radiactivo que apareció en cantidades anormales, y de confirmarse que el cadáver también las absorbió podría ser un indicio casi concluyente de que el líder palestino fue envenenado.

Arafat murió en un hospital militar cerca de París el 11 de noviembre de 2004 después de varias semanas de agonía en Ramala, donde llevaba tres años cercado por Israel. El entonces primer ministro israelí, Ariel Sharón, le acusaba de alentar la segunda intifada (levantamiento) y lo declaró “irrelevante” como socio para la paz en 2001.

El rápido deterioro de la salud de Arafat, y acusaciones en ese sentido por parte de su médico de cabecera de toda la vida, el jordano Ashraf Al Kurdi, alentaron todo tipo de teorías conspiratorias sobre un posible envenenamiento, que se vieron reforzadas por el descubrimiento del polonio por el Instituto de Radiación Física de Lausana (Suiza).

Dudas sobre su muerte

Deterioro

En octubre de 2004, Arafat que, según sus médicos, no tenía ninguna enfermedad, empezó a sufrir dolores de estómago, entonces se trasladó a París, donde murió un mes después.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia