Mundo

‘No cambia en 4 meses lo que se destruyó en 12 años’, dice ministro argentino

En ese sentido, Prat-Gay expresó a la prensa que el Gobierno argentino "está convencido" de que estas decisiones "van a rendir sus frutos", ya que a su juicio se dio "un giro de 180 grados" en relación a "lo que tenía Argentina".

El ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay.

El ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Montevideo

15:52 / 28 de abril de 2016

El ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Alfonso Prat-Gay, dijo hoy durante el desarrollo de una conferencia en Uruguay que "no cambia en cuatro meses lo que se destruyó durante doce años", en relación al pago de la deuda que poseía ese país a acreedores de fondos en Estados Unidos.

El pasado viernes se confirmó que Argentina abonó 9.300 millones de dólares a los acreedores con los que desde hace una década mantenía un intrincado litigio en los tribunales de Nueva York por bonos en mora desde finales de 2001, un pago con el que el país espera normalizar su relación con los mercados financieros.

En ese sentido, Prat-Gay expresó a la prensa que el Gobierno argentino "está convencido" de que estas decisiones "van a rendir sus frutos", ya que a su juicio se dio "un giro de 180 grados" en relación a "lo que tenía Argentina".

"No se cambia en cuatro meses lo que se destruyó sistemáticamente en 12 años. Estamos sentando las bases para que eso suceda, y creemos que algunas de las medidas que tomamos tendrán su tiempo de maduración. Seguro rendirán sus frutos durante la segunda mitad del año", aseguró.

Asimismo, resaltó que con esta decisión se "libera el potencial de creatividad" que tienen los trabajadores, científicos y creadores argentinos.

De igual forma, el ministro se pronunció sobre la actual investigación que lleva adelante la Justicia argentina en la que se acusa a la expresidenta de ese país Cristina Fernández por presunto lavado de dinero, y por la cual algunos de sus colaboradores se encuentran en prisión por evasión fiscal.

"Acá no le vamos a decir a la Justicia lo que tiene que hacer o no queremos que haga. Simplemente le decimos que cumpla con la ley y es lo que están haciendo algunos jueces y fiscales que avanzan en investigaciones", sentenció.

En ese contexto, añadió que estás investigaciones "no sorprenden" al Gobierno del presidente Mauricio Macri, ya que, como explicó, durante el tiempo en el que formaron parte de la oposición al mandato de Fernández denunciaron estas presuntas irregularidades.

"Este tema excede a este Gobierno porque está en el ámbito de la Justicia, y los que tuvieron la responsabilidad de gobernar Argentina de manera impune tendrán que explicarlo ante los jueces", aseveró.

De igual manera, remarcó que el pago de la deuda y la investigación a Fernández no afectará el curso económico del nuevo Gobierno, aunque señaló que la economía mundial se encuentra en un "momento complejo" por la desaceleración de la economía de China y el impacto en la región de la tensión política que atraviesa Brasil.

En cuanto a los avances que ha realizado el Mercosur con miras a buscar acuerdos comerciales con la Unión Europea, Prat-Gay subrayó que la inserción de estos países en el mundo "depende del trampolín" del organismo suramericano, y que un acuerdo con Europa "puede permitir un puente" con la Alianza del Pacífico.

Estas declaraciones las ofreció el ministro argentino en el marco de la Conferencia Regional "Cuentas Claras, gobernabilidad para un crecimiento con equidad en América Latina y el Caribe", que organiza el Banco Mundial en Montevideo, y que se extenderá hasta mañana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia