Mundo

Una campaña anticorrupción en Paraguay da primeros frutos

Política. Tras presión ciudadana, senador será procesado por estafa

Votación. Senadores paraguayos levantan la mano para aprobar el desafuero de uno de sus colegas.

Votación. Senadores paraguayos levantan la mano para aprobar el desafuero de uno de sus colegas. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Asunción

02:10 / 29 de noviembre de 2013

Una intensa campaña de repudio ciudadano en Paraguay a 23 senadores que decidieron mantener la inmunidad de un congresista acusado de estafa dio ayer sus frutos al serle retirados sus fueros por mayoría en la misma Cámara que le protegió.

La Cámara alta paraguaya decidió ayer por unanimidad retirar la inmunidad del senador del gobernante Partido Colorado Víctor Bogado, acusado de cometer estafa, tras una campaña de protestas ciudadanas en la capital, Asunción, para que sea puesto a disposición de la Justicia.

El 14 de noviembre, el Senado rechazó el desafuero de Bogado, lo que motivó ese mismo día una manifestación de miles de asunceños, en repudio contra los 23 legisladores que votaron contra la pérdida de inmunidad.

Las denuncias de nepotismo no cesan contra los miembros del nuevo Parlamento paraguayo, una institución superpoblada de puestos de confianza donde sus señorías arropan a sus familiares y allegados.

La prensa lleva casi dos meses aireando diferentes casos y reclamando que el Legislativo haga pública su lista de funcionarios, con su correspondiente escala de salarios, tras denunciar ejemplos como el de una candidata a Miss Paraguay o el de la niñera de las hijas de Bogado que cobran unos 1.360 dólares la primera, y en torno a 3.500 dólares la segunda, sin tener una función conocida.

Las protestas, convocadas por las redes sociales, se repitieron, acompañadas de una campaña de boicot puesta en vigencia por más de un centenar de restaurantes, bares, cines, comercios y gasolineras de la capital, que han prohibido la entrada y la venta de productos a esos senadores.

El propio parlamentario, asediado por las continuas protestas espontáneas en la calle que afectaron incluso a sus colaboradores cercanos, pidió este jueves que se tratara el tema que se ha convertido en una nueva batalla entre las formaciones políticas con representación en el Congreso.

Presión. “Es una victoria soberana”, dijo la presidenta de la Asociación de Abogados de Paraguay, Kattya González, quien es una de las impulsoras de las movilizaciones ciudadanas que no levantan banderas partidistas.

“El motivo por el cual Bogado consideró tratar su desafuero no es una concesión que hace a la ciudadanía, sino al revés, los congresistas se sintieron cercados porque la ciudadanía ya no va a tolerar más atropellos”, añadió la abogada González.

Para la legalista el desafuero fue “sólo el primer paso” y espera “que se genere un efecto dominó porque hay varios congresistas que están imputados por la Fiscalía y se había rechazado sus desafueros”.

De hecho, ayer mismo el Senado también votó revocar la decisión de no desaforar al senador del izquierdista Frente Guasú, Carlos Fillizola, por un caso de “lesión de confianza” cuando ejerció como ministro de Interior, durante el gobierno del presidente Fernando Lugo (2008-2012).

“Es consecuencia de las sinergias de la sociedad, no sólo de las manifestaciones en las calles, sino de la campaña de los locales comerciales y de sectores como la Asociación Rural de Productores y el apoyo de la prensa”, espetó la abogada. González aseveró que “se sienta un precedente importante e histórico” y deseó que la gente siga movilizada para que los principios dados por la transparencia no se diluyan. En el caso de Bogado, la pelota queda ahora del lado de la Fiscalía Anticorrupción, que llevará su caso.

“Ahora está la Fiscalía en la mirilla para que no se blanquee a esa persona, porque seis millones de paraguayos somos testigos de que ha hecho una acción irregular”, añadió.

Salario de la ‘Niñera de oro’

Pago

El escándalo que rodea al desaforado senador Víctor Bogado es conocido como “niñera de oro”, porque se descubrió que la cuidadora de los hijos del parlamentario recibía dos salarios del Estado por un monto que puede superar los 3.500 dólares.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia