Mundo

Los campesinos de Colombia están en huelga

Los movilizados reclaman auxilios económicos y mayor acceso a la tierra

AFP

02:06 / 20 de agosto de 2013

Miles de campesinos colombianos iniciaron una protesta ayer en demanda de auxilios económicos y de mayor acceso a la propiedad de la tierra, con saldo de varios heridos y detenidos, reportaron las autoridades y líderes del movimiento.

“Estimamos que unas 25.000 a 35.000 personas se han movilizado hoy (ayer) en todo el país”, dijo a la AFP Eberto Díaz, vocero de la Mesa Nacional de Interlocución Agraria, que organiza la protesta. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos declaró a la prensa que “el paro no ha sido de la magnitud que se esperaba”.

Pero Díaz anunció que este martes se sumarán unos 200.000 transportistas de carga, 15.000 trabajadores de la salud pública y mineros informales, en tanto que habrá movilizaciones de las centrales obreras, en apoyo a la huelga, en Bogotá, Medellín (noroeste) y Cali (suroeste).

Dos menores resultaron heridos de bala en un incidente con militares entre las localidades de Buga y Tuluá (suroeste), denunció a la AFP la secretaria de Derechos Humanos de la Federación Sindical Agropecuaria (Fensuagro), Haydé Moreno.

Díaz dijo que se investigan denuncias sobre el asesinato de dos campesinos en la localidad cocalera de Cartagena del Chairá (sur), supuestamente por militares que los acusaron de ser guerrilleros. El director de la Policía, general Rodolfo Palomino, señaló que 22 manifestantes fueron detenidos por cortar rutas y atacar vehículos. Dos capturas ocurrieron en Tunja (centro) y las demás entre Buga y Tuluá.

Pero Díaz sostuvo que en este último tramo los aprehendidos fueron 50 y denunció una “fuerte militarización”. El paro en el que participan productores de papa, arroz, algodón, leche, café y otros rubros se ha declarado indefinido y sus líderes plantean una mesa de diálogo con el Gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia