Mundo

El candidato Lino Oviedo muere al caer su helicóptero

Había participado en un mitin electoral en Concepción (centro) y regresaba el sábado en la noche a Asunción a bordo de un helicóptero privado que se estrelló en la región del Chaco.

Siniestro. Oficiales inspeccionan los restos del helicóptero.

Siniestro. Oficiales inspeccionan los restos del helicóptero. AFP.

La Razón / EFE / Asunción

00:05 / 04 de febrero de 2013

El candidato a las elecciones presidenciales de Paraguay Lino César Oviedo falleció el sábado por la noche al incendiarse su helicóptero en el que viajaba luego de participar en un acto político en la ciudad de Concepción.

Oviedo había participado en un mitin electoral en Concepción (centro) y regresaba el sábado en la noche a Asunción a bordo de un helicóptero privado que se estrelló en la región del Chaco, cuyos restos fueron hallados el domingo por el equipo de rescate enviado a la zona.

El cuerpo de Oviedo, el de su guardaespaldas Denis Galeano y el del piloto, Ramón Aurelio Picco, fueron encontrados ayer calcinados en las proximidades de la aeronave siniestrada, que cayó cuando viajaba hacia Asunción, informaron las fuerzas de rescate.

No se conocen las causas de la caída del aparato, localizado a las 08H00 (11H00 GMT) del domingo, en el predio de una hacienda ganadera a unos 500 km al noroeste de la capital y a unos 200 km del lugar de su partida. Oviedo, de 69 años, era el candidato del partido Unace para los próximos comicios del 21 de abril.

Especialistas. El Gobierno de Paraguay anunció que llamará a expertos internacionales para esclarecer el hecho. La primera hipótesis es que las condiciones climáticas no eran propicias para que el aparato remontase vuelo. La diputada Fabiola Oviedo, hija del líder político, afirmó que según las primeras informaciones que recibió cuando desapareció la aeronave, la causa pudo haber sido una tormenta. El Gobierno, que declaró tres días de duelo por la muerte de Oviedo, afirmó que no descarta ninguna hipótesis.

“Vamos a llamar a expertos internacionales. La idea es transparentar todo sobre cómo sucedió el hecho”, afirmó ayer el director de la Aeronáutica Civil de Paraguay, Carlos Fugarazzo.“Todas las hipótesis son válidas hasta el momento. No se descarta ninguna posibilidad”, subrayó.

Wladimiro Woroniecki, hombre próximo a Lino Oviedo, dijo que “en todo caso pudo haber sido una explosión”, tras sostener que restos de la aeronave y de los cuerpos se hallaban en un radio de varios kilómetros. Jorge Oviedo, presidente del Congreso, pidió por su parte aguardar a los resultados de la investigación oficial.

“Nos cuesta mucho aceptar. No se puede creer”, declaró a la AFP, entre lágrimas, el senador Herminio Chena, cercano a la familia de Oviedo. “Se dijo que pudo haber sido una tormenta, pero no tenemos más información que eso”, expresó el legislador.

Un familiar de uno de los acompañantes de Oviedo señaló que se sospecha que el helicóptero —un Robinson 44 rojo con capacidad para cuatro personas— haya sido blanco de disparos.  “Hay fuertes sospechas de que el helicóptero fue acribillado”, afirmó a la AFP Diego Galeano, hermano del guardaespaldas fallecido Denis Galeano.

El exjefe del Ejército, de origen campesino, fue el hombre que siendo coronel logró personalmente la rendición del dictador Alfredo Stroessner en 1989 y provocó la caída de su régimen.Desde entonces su carrera política fue agitada. En 1997 fue elegido candidato a presidente por el gobernante Partido Colorado para las elecciones de 1998.

En esos comicios figuraba al frente en los sondeos, pero dos meses antes de las elecciones su adversario político, el entonces mandatario Juan Carlos Wasmosy (1993/1998), lo acusó de intento de golpe en 1996 y una corte marcial lo condenó a diez años.  En los comicios presidenciales de abril, el político fallecido debía enfrentarse a Horacio Cartes, del Partido Colorado, y Efraín Alegre, del Partido Liberal (azul), además de nueve candidatos menores.

Oviedo, entre la cárcel y el exilio

Preso en una cárcel militar, condenado por intentonas golpistas y otros procesos penales, Lino Oviedo fue un caudillo que irrumpió en el escenario político paraguayo en 1996. El exjefe del Ejército de 69 años logró la rendición del exdictador Alfredo Stroessner el 3 de febrero de 1989.

Fue candidato a presidente por el partido Colorado en las elecciones de 1998, pero su adversario político, el entonces presidente Juan Carlos Wasmosy, lo acusó de intento de golpe en 1996 y una corte marcial lo condenó a diez años de prisión.

Con Oviedo preso y bajo el lema “Cubas al gobierno, Oviedo al poder”, Raúl Cubas, su compañero de fórmula, triunfó en los comicios de 1998 con 54% de los votos. Cubas liberó a su mentor político al asumir el poder, pero Oviedo fue enviado nuevamente a la cárcel el 24 de marzo de 1999. El 28 de marzo, Cubas fue derrocado y él y Oviedo se refugiaron en Brasil y Argentina, respectivamente, donde recibieron asilo político.

El 29 de junio de 2004 regresó voluntariamente a Paraguay y fue detenido. El 6 de setiembre de 2007 fue liberado de prisión luego de que una corte militar confirmara el fallo del tribunal brasileño de que Oviedo había sido víctima de persecución política.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia