Mundo

El candidato del oficialismo se declara ganador en Honduras

Elección. Al 42% de mesas escrutadas, Hernández lograba el 34,15% de los votos

El oficialista Juan Orlando Hernández recibe apoyo de sus seguidores antes de sufragar. Foto: EFE

El oficialista Juan Orlando Hernández recibe apoyo de sus seguidores antes de sufragar. Foto: EFE

La Razón / Svetlana Salvatierra / La Paz

04:39 / 25 de noviembre de 2013

Hasta el cierre de esta edición, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras informaba que con el 42% de las mesas escrutadas, lideraba la votación el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, quien se proclamó ganador, según reportaron las agencias internacionales.

La agencia EFE indicó que “el candidato del gobernante Partido Nacional de Honduras (PN), Juan Orlando Hernández, se mantiene primero en las elecciones generales celebradas hoy (domingo) con el 34,15% de los votos, según el segundo boletín oficial provisional divulgado en base al 42% de los escrutinios”.

En segundo lugar permanecía la aspirante del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), Xiomara Castro, con el 28,45%, según el informe difundido en cadena nacional de radio y televisión por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros. Y en tercer lugar, con el 21% de los votos, estaba el aspirante del opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda.

Matamoros insistió en aclarar que “los resultados oficiales preliminares no significan la proclamación de un ganador ni el establecimiento de una tendencia”.La votación debía concluir a las 16.00, pero el TSE amplió una hora más el tiempo. Por tanto, el primer informe que debía emitir cerca de las 19.00 se demoró hasta las 21.00, hora local. El conteo de los votos se realiza de forma manual y pública, con la presencia de representantes de la mayoría de nueve partidos políticos que participan en la contienda y algunos votantes, de acuerdo con imágenes divulgadas por la televisión local.

“Voy a ser el próximo presidente de Honduras”, manifestó Hernández, ovacionado por sus seguidores en un hotel de Tegucigalpa.

“Al igual que hace cuatro años, el pueblo hondureño ha vuelto a decir que es amante de la democracia, aunque no es perfecta, sobre todo en nuestro sistema”, indicó al referirse a la elección del presidente Porfirio Lobo, tras el golpe de Estado.

Honduras celebró estas elecciones con una sociedad polarizada y una fragilidad institucional heredadas del golpe que militares, empresarios y políticos asestaron el 28 de junio de 2009 a Zelaya, luego de que su gobierno liberal girara a la izquierda, recordó la agencia AFP.

En el primer informe del TSE, sobre el 24% de mesas escrutadas, el postulante Hernández obtuvo el 34,97% de los votos; le seguía con el 28,36%, Xiomara Castro, y en tercer lugar, Mauricio Villeda, con 20,9%. Minutos antes del informe del TSE, Castro se declaró ganadora de los comicios, según datos en boca de urna, que luego dio la opción para sugerir fraude.

Luego de este primer reporte el aspirante oficialista, a través de uno de sus compañeros de fórmula, Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa, se proclamó ganador. participación. Según la agencia de noticias AFP, las elecciones generales concluyeron tras una jornada en calma y con alta participación de votantes, pese a los temores de fraude y brotes de violencia para elegir al relevo de Porfirio Lobo entre ocho postulantes, con la izquierdista Castro y el conservador Hernández en un empate técnico, de acuerdo con las encuestas previas.

“Ha sido una fiesta histórica la que hemos vivido. La fiesta cívica ha sido en paz. Se cierra la votación”, anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, quien agregó que la jornada tuvo “una participación enorme en todo el país”.

Ayer, se registró el asesinato de cinco personas, durante un tiroteo registrado a 20 metros de un centro de votación en la zona de la Mosquitia, feudo de narcotraficantes, según denunció el diputado Maylo Wood, sin dar más detalles, aunque dijo que no estaría relacionado con el proceso electoral. Aclaró que el incidente provocó temor entre los votantes.

Algunos datos de   los comicios

mesas El Tribunal Supremo Electoral instaló 16.094 mesas electorales en 5.347 centros de votación distribuidos en los 18 departamentos. u autoridadesElegían entre 27.000 aspirantes, al presidente, 3 designados presidenciales (vicepresidentes), 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y suplentes, y 298 corporaciones municipales.u electoresEn la elección sin segunda vuelta fueron llamados a votar 5,4 millones de hondureños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia