Mundo

Con candidatos secundarios se cierra inscripción a presidenciales chilenas

Varios candidatos a las elecciones presidenciales chilenas de noviembre próximo, con pocas opciones según los sondeos, oficializaron hoy su inscripción en el último día estipulado por el Servicio Electoral (Servel).

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

23:25 / 19 de agosto de 2013

Varios candidatos a las elecciones presidenciales chilenas de noviembre próximo, con pocas opciones según los sondeos, oficializaron hoy su inscripción en el último día estipulado por el Servicio Electoral (Servel).

Hasta ahora se habían inscrito el candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez Ominami; el independiente Franco Parisi; Marcel Claude, apoyado por el Partido Humanista y la Izquierda Verde, y Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes (PRI).

También había inscrito su candidatura Evelyn Matthei, que representa a la derecha oficialista y la principal oponente que tendrá la expresidenta Michelle Bachelet, inscrita de forma automática tras vencer en las elecciones primarias de la oposición el 30 de junio pasado.

Según los sondeos y analistas, la elección presidencial chilena se definirá principalmente entre estas dos últimas dos candidatas, aunque por el alto número de candidatos (9) también es seguro que se pasará a una segunda vuelta debido a la dispersión de los votos.

El primer candidato que llegó en la jornada de este lunes fue Tomás Jocelyn-Holt, quien apoyado por exChilePrimero presentó 43.000 firmas de apoyo y superó el mínimo de 36.000 que exige la ley cuando se asume una carrera independiente.

"Muchos apostaron a que no lo íbamos a lograr, que esto iba a fracasar pero se ha cumplido la palabra que empeñé en enero pasado cuando dije que íbamos a estar en la papeleta de noviembre", dijo en un breve discurso.

"Nosotros no estamos aquí para repartirnos cargos, estamos aquí para llegar y plantar una bandera y representar algo" y aseguró que "esta elección está abierta", enfatizó y destacó que por primera vez una elección presidencial en Chile cuenta con tantos aspirantes.

Ya casi de noche, el abanderado del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, formalizó su candidatura para estar presente en la papeleta en noviembre.

El economista y ecologista nacional, quien fue funcionario del Banco Mundial, manifestó que "este es un momento histórico. Esta candidatura ofrece al país un modelo económico, político y social diferente. Nuestro objetivo es llegar a la segunda vuelta", aseveró.

Sfeir admitió que su candidatura pudo ser inscrita con gran esfuerzo, debido a que el Partido Ecologista Verde, que sustenta su postulación, no tiene presencia en todo el país.

Pasadas las 21.30 hora local (01.30 GMT), llegó al Servel la postulante a La Moneda (sede de Gobierno) del Partido Igualdad (PI), Roxana Miranda, donde oficializó su candidatura presidencial, con 41.000 firmas certificadas.

"Estamos con un sentimiento de orgullo, de valentía, que tuvimos hace tres años cuando empezamos a sentir que teníamos vocación de poder y decidimos impulsar nuestra primera herramienta política de los pobres y salimos con un cajón a las calles a recolectar las primeras firmas que han terminado en este proceso", señaló Miranda.

Gustavo Ruz, abanderado del Movimiento por la Asamblea Constituyente, fue el único candidato al sillón presidencial que no pudo reunir las 36.000 firmas necesarias para inscribir su postulación.

También en esta jornada se inscribieron las listas parlamentarias tanto de la coalición oficialista como de la opositora Nueva Mayoría.

Uno de los "damnificados" fue el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, que finalmente no fue como candidato al Senado.

Gómez había dicho públicamente en varias ocasiones que no sería candidato al Parlamento si perdía la primaria presidencial del pasado 30 de junio, donde finalmente quedó cuarto.

En definitiva, la colectividad llevará sólo un candidato al senado, el periodista Alejandro Guillier, por la región de Antofagasta, en el norte de Chile.

En la vereda del frente, la sorpresa corrió por cuenta de la secretaria regional del Ministerio de Salud de la región metropolitana de Santiago, Rosa Oyarce, quien sí aceptó ir de candidata a senadora del partido Renovación Nacional por la octava región del Biobío.

También el Partido Progresista (PRO), acompañado de los máximos dirigentes del Partido Liberal y del Movimiento Socialista Allendista, inscribió su lista parlamentaria, al igual que el Partido Regionalista de los Independientes (PRI)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia