Mundo

Siete años de cárcel a uno de los principales líderes paramilitares de Colombia

La justicia colombiana sentenció a siete años de cárcel a Hebert Veloza, uno de los principales líderes paramilitares de ese país y quien se encuentra actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico.

La Razón Digital / AFP / Bogotá

20:01 / 30 de octubre de 2013

La justicia colombiana sentenció este miércoles a siete años de cárcel a Hebert Veloza, uno de los principales líderes paramilitares de ese país y quien se encuentra actualmente preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Según la sentencia, emitida por un tribunal de Justicia y Paz de Bogotá, Veloza fue encontrado culpable de una docena de delitos cometidos mientras era comandante del frente bananero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ya desmovilizadas.

Entre esos delitos se encuentran homicidio, secuestro, desaparición forzada, tortura, actos de terrorismo, actos de barbarie y "conductas constitutivas de graves infracciones al derecho internacional humanitario".

Como la condena a Veloza se dio en el marco de la ley de Justicia y Paz, que otorga beneficios procesales a rebeldes desmovilizados a cambio de verdad y reparación a sus víctimas, el exparamilitar recibió una "pena alternativa" de siete años de prisión.

La pena original -que fue suspendida- lo condenaba a 40 años de cárcel y al pago de una multa equivalente a unos 5 millones de dólares, según detalló el juez de la causa.

El exparamilitar participó de las audiencias por videoconferencia, desde Estados Unidos.

Veloza hizo parte del grupo de jefes de las AUC que se desmovilizó en el marco de una negociación con el gobierno de Álvaro Uribe, que culminó en 2006 con la entrega de armas de casi 32.000 combatientes.

Sin embargo, luego de dejar las armas en 2004, el exparamilitar -también conocido como "HH"- regresó a la clandestinidad y fue capturado en 2007. Entonces, se acogió a la ley de Justicia y Paz, y confesó 3.000 crímenes.

La ley de Justicia y Paz -promulgada en julio de 2005 para los delitos cometidos antes de esa fecha- fue acordada por el gobierno y las AUC precisamente para facilitar su desmovilización, y estima penas máximas de ocho años de cárcel para unos 4.000 combatientes de rango alto y medio.

Además de ser comandante del bloque bananero de las AUC, que actuaba en el noreste del país, Veloza también lideró el bloque Calima (suroeste) de este grupo paramilitar.

En marzo de 2009, Veloza fue extraditado a Estados Unidos, donde era solicitado por cargos de narcotráfico. Otros 14 jefes paramilitares ya habían sido enviados en 2008 a ese país, para enfrentar procesos similares.

Según la Fiscalía, en el marco de la ley de Justicia y Paz se han emitido 12 sentencias condenatorias en primera instancia.

Las AUC, de ultraderecha, fueron creadas con la intención de combatir a las guerrillas izquierdistas y terminaron asesinando a miles de civiles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia