Mundo

Un paro cardiaco terminó con la vida del poeta Ledo Ivo

El poeta brasileño Ledo Ivo, reconocida figura de las letras de su país, falleció a causa de un infarto el domingo en la madrugada en Sevilla, ciudad en el sur de España en la que se encontraba de visita junto a sus hijos.

La Razón (Edición impresa) / EFE / Madrid

00:00 / 24 de diciembre de 2012

“Él sabía que el fin estaba próximo y quería ver a algunos amigos en Madrid. También quería pisar las tierras de Góngora y de Quevedo; siempre tuvo una gran ligazón con España”, explicó su hijo Gonzalo.

El poeta y periodista, nacido en la ciudad nororiental brasileña de Maceió en 1924, no quería “una muerte carnavalizada, ni una muerte episcopal, sino una muerte sencilla y franciscana”, de acuerdo con los datos de su hijo.

Ivo defendía un modelo de poesía comprometida con el individuo y la sociedad. Algún crítico se refirió a él como “el poeta indignado”, aunque él eligió calificarse como “poeta municipal”.

El brasileño trataba de alejarse de la poesía pura para orientarse a celebrar el universo a través de sus versos. Prefería, como hizo alusión en más de una ocasión, tratar la vida cotidiana y la condición humana.

El poeta pertenecía a la Academia Brasileña de Letras, y Ana Maria Machado, presidenta de esa institución, ha dicho que se trataba de uno de los miembros “más activos”, un poeta “versátil”.

Ivo ha sido uno de los poetas más representativos de Brasil en las últimas décadas, vinculado a la Generación del 45, movimiento contrario al Modernismo de 1922, de la misma época que otros grandes de la poesía brasileña como Joao Cabral de Melo Neto y Ferreira Gullara.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia