Mundo

El caso Assange se tratará en La Haya

El exjuez español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, reveló ayer que planea recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para conseguir trasladar desde Londres a Ecuador al fundador de WikiLeaks.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

00:00 / 24 de agosto de 2012

Según EFE, Garzón señaló que esta es una de las opciones que el equipo legal que defiende al activista australiano contempla para garantizar su seguridad. El Ejecutivo de Londres se niega a conceder un salvoconducto al activista australiano y ha reiterado que cumplirá con la orden judicial de enviarlo a Suecia para que sea juzgado por ser responsable de presuntas agresiones sexuales.

El exjuez indicó que, en el supuesto de que la Corte Internacional de Justicia se pronuncie a favor de facilitar asilo a su cliente, el Reino Unido estará obligado a negociar con Ecuador la salida del activista de la embajada ecuatoriana en Londres.

En relación con las acusaciones formales que pesan sobre Assange en Suecia, Garzón dijo que las autoridades judiciales del país nórdico han mantenido en secreto información clave que, cuando el equipo legal que defiende al activista la pueda revelar, causará una “gran sorpresa (...). Ahora no la podemos divulgar, pero hemos pedido a la Fiscalía que tome declaración a Assange”, expresó el exjuez.

Ecuador concedió asilo a Assange el jueves por considerar que no ha recibido garantías de Reino Unido y de Suecia de que no será extraditado a EEUU, donde él considera que su vida correría peligro debido a la filtración por parte de WikiLeaks de información secreta.

Por su parte, la OEA informó, a través de un comunicado, que los cancilleres de los países miembros del organismo tratarán hoy “la inviolabilidad de los locales diplomáticos de Ecuador en Londres”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia