Mundo

Dos casos aumentan la tensión racial en EEUU

En Nueva York se detuvo a 83 personas tras líos con la Policía

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Nueva York

02:46 / 05 de diciembre de 2014

Nueva York se preparaba para nuevas protestas la tarde de ayer tras la muerte de un hombre negro en un operativo policial, mientras en Cleveland, donde un niño también negro fue abatido por un agente recientemente, los uniformados fueron hallados responsables de uso “excesivo” de la fuerza.

Los dos casos se enmarcan en las fuertes tensiones raciales que se registran en Estados Unidos, en particular por los sucesos de Ferguson (Misuri), donde un joven negro, Michael Brown, murió en agosto a manos de un oficial que no fue procesado por un jurado.

En Nueva York, la decisión el miércoles de exonerar al policía Daniel Pantaleo por la muerte de Eric Garner, de 34 años y muerto durante un violento operativo policial el 17 de julio en Staten Island, provocó protestas que dejaron 83 detenidos, a pesar del llamamiento a la calma del alcalde, Bill de Blasio.

Numerosas personas salieron a manifestar, la mayoría de manera pacífica, en la zona de Times Square y el Rockefeller Center y en los barrios de Harlem y Staten Island, tal como había ocurrido en Ferguson, aunque en la ciudad de Misuri las protestas había degenerado en saqueos y violencia.

Con una nueva movilización a la sede del Departamento de Policía, De Blasio reafirmó el derecho a manifestarse, pero señaló que “la violencia y el desorden” son “erróneos” y “contraproductivos”. En una carta abierta, de Blasio se comprometió a realizar cambios en la Policía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia