Mundo

Tras censo polémico, Bachelet hará otro en 2016

Chile. El Gobierno resaltó que se necesitan ‘estadísticas confiables’

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Santiago

04:50 / 20 de marzo de 2014

Tras el polémico y cuestionado censo de población y vivienda realizado en 2012, en la gestión del ahora expresidente Sebastián Piñera, el gobierno de Michelle Bachelet anunció de que efectuará otro en 2016, señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

“Necesitamos tener un censo con estadísticas confiables y creíbles, que pueda ser utilizado para la implementación de políticas públicas”, sostuvo ayer Céspedes, tras reunirse con la nueva titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, y confirmar el nuevo empadronamiento.

Las estadísticas nacionales “son un elemento esencial para el desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de vida a las personas”, agregó el ministro.

Durante la campaña, la entonces candidata ya había manifestadoque de resultar electa, en suadministración se repetiría el conteo nacional. Tanto así, que en noviembre pasado dio algunas luces del proceso que se seguiría, informa el diario chileno La Tercera.

“En 2015 haremos un piloto y en 2016, el ejercicio del censo, porque no sabemos cuántos somos realmente”, aseguró Bachelet.

La anterior administración del derechista Sebastián Piñera llevó a cabo en 2012 un polémico censo de población y vivienda, definido en ese momento como “el mejor de la historia” del país.

Pero sus resultados fueron fuertemente cuestionados por expertos nacionales, que recomendaron la realización de una nueva medición porque hubo una alta cantidad de población no censada.

POBLACIÓN. No obstante, basados en el informe de otra comisión de expertos internacionales, el gobierno de Piñera concluyó que sus datos eran igualmente útiles para el diseño de políticas públicas y descartó su repetición a corto plazo aunque no se pudo precisar el número total de población.

Los primeros indicios de que la medición de 2012 pudo contener errores comenzaron a verse tras la entrega de los primeros resultados oficiales, en abril de 2013, cuando el INE empezó a enviar una serie de “fe de erratas” para corregir las cifras.

Luego se conoció una denuncia de manipulación de los resultados, tras ser presentada como población total del país una cifra de 16,6 millones de habitantes cuando en realidad se empadronaron a 600.000 personas menos para cumplir el rango de una omisión censal de 2%, planteado como meta por las autoridades.

Para la ejecución de dicho censo se gastó $us 37.000 millones.

Ocho funcionarios de alto nivel renuncian

AFP

Cuatro gobernadores designados hace menos de una semana por el gobierno de Michelle Bachelet renunciaron a sus cargos en medio de fuertes cuestionamientos por sus actuaciones en el pasado, confirmó ayer el portavoz Álvaro Elizalde.

Las renuncias se suman a las de otros cuatro viceministros que dejaron sus cargos antes de asumir, en medio también de fuertes críticas ciudadanas.

“Han presentado su renuncia porque están comprometidos con el programa de Gobierno y no quieren que esto (denuncias) sea una distracción”, justificó el vocero, en una declaración en el Palacio de Gobierno.

Todas las renuncias se produjeron después de fuertes cuestionamientos a las nuevas autoridades, sobre todo en las redes sociales, dando cuenta de la elevada exigencia de probidad al que está sometido el gobierno de la socialista Bachelet, quien asumió su segundo mandato en Chile el martes 11 de marzo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia