Mundo

Más de un centenar de diputados desafían a Cameron en el parlamento

El primer ministro, que finaliza una visita de tres días a Estados Unidos, había dado libertad de voto a los diputados de su partido, e instruido a los miembros del gobierno que podían abstenerse pero no votar a favor.

La Razón Digital / AFP / Londres

17:49 / 15 de mayo de 2013

Más de un centenar de diputados conservadores británicos desafiaron el miércoles al primer ministro David Cameron en el parlamento, respaldando una moción destinada a presionarle para que formalice su promesa de referéndum europeo.

Como estaba previsto, sin embargo, la moción presentada por dos diputados 'Tories' euroescépticos fue ampliamente derrotada en la votación no vinculante celebrada a última hora de la tarde en la Cámara de los Comunes.

El resultado final fue de 277 votos en contra y 130 (incluidos 114 conservadores, 12 laboristas y un liberal demócrata) que lamentaba la ausencia de legislación para celebrar la consulta prometida sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE) en el programa legislativo anunciado la semana pasada por el gobierno.

"Esto muestra que el Partido Conservador quiere un referéndum sobre la Unión Europea", proclamó uno de sus impulsores, Peter Bone.

El opositor Partido Laborista y el Partido Liberal Demócrata, socio minoritario de la coalición gubernamental, se habían declarado en contra de la moción.

Cameron, que finaliza una visita de tres días a Estados Unidos, había dado libertad de voto a los diputados de su partido, e instruido a los miembros del gobierno que podían abstenerse pero no votar a favor.

Por eso rechazó que pudiera tratarse de una rebelión, a pesar de que seguramente será considerado el desaire más severo que ha sufrido desde que en octubre de 2011 81 diputados conservadores, en claro desacato de su consigna de voto, respaldaron una moción que pedía ya la celebración de un referéndum sobre la continuidad en el bloque de los 27.

"No creo que la gente pueda sacar conclusiones" sobre el resultado de una votación en la que los diputados tenían libertad para decidir, declaró el primer ministro a los periodistas durante una visita a la ONU en Nueva York.

"Sobre todo porque sólo el Partido Conservador tiene una posición clara sobre lo que debe suceder en Europa".

El líder laborista, Ed Miliband, consideró por su parte que Cameron "ha perdido totalmente el control" de su partido en la cuestión del referédum.

La votación se produjo al día siguiente de que el Partido Conservador publicara un anteproyecto de ley acerca del referéndum europeo con el que Cameron esperaba aplacar a los euroescépticos.

El primer ministro británico se comprometió en enero a renegociar los términos de la relación de su país con la UE, y a someter el acuerdo resultante a un referéndum sobre su continuidad en el bloque antes del fin de 2017, siempre y cuando sea reelegido para un segundo mandato en las generales previstas dos años antes.

Pero desde entonces el jefe de gobierno ha tenido que hacer frente a críticas crecientes de miembros de su propio partido que consideran la promesa demasiado vaga y lejana, cuando se multiplican las voces a favor de una salida rápida de la UE.

Pero debido a la oposición de sus socios de coalición liberal demócratas, predominantemente pro europeos, el primer ministro no pudo incluir una legislación sobre el referéndum en el programa legislativo anual del gobierno, y tampoco podrá introducir el anteproyecto publicado el martes en nombre del gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia