Mundo

Nueva York se encargaría de enjuiciar al ‘Chapo’ si es extraditado

Según una publicación de The Wall Street Journal, los tribunales de Nueva York son los que más posibilidades tienen de encargarse del proceso del narcotraficante mexicano, arrestado el 8 de enero.

El narcotraficante "El Chapo" Guzmán tras su captura

El narcotraficante "El Chapo" Guzmán tras su captura.

La Razón Digital / EFE / Nueva York

11:24 / 12 de febrero de 2016

Si el capo del narcotráfico mexicano Joaquín "el Chapo" Guzmán es extraditado a Estados Unidos, los tribunales con más probabilidades de encargarse del proceso serían los de Nueva York, informa este viernes (12 de febrero) The Wall Street Journal.

"El Chapo", que fue arrestado en México el pasado 8 de enero, tiene causas pendientes en los estados de Nueva York, Texas, Arizona, Florida, Illinois y Nuevo Hapmshire, por narcotráfico, lavado de dinero, asesinato y otros crímenes.

Las autoridades están analizando, en las distintas causas abiertas contra el narcotraficante, cuáles tienen los mejores testigos del proceso y cuentan con menores complicaciones para presentarlos en una corte.

Pero el Departamento de Justicia cree que la Fiscalía del distrito neoyorquino de Brooklyn tiene la causa más contundente, según fuentes conocedoras de los planes oficiales consultadas por el Journal.

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, llegó al puesto desde el Distrito Oriental de Nueva York, que tiene su sede en Brooklyn, y en principio sería la persona que decidiría qué fiscalía se elige para llevar los cargos contra el capo del narcotráfico.

En Brooklyn, "el Chapo" tiene una causa abierta por distribuir más de 457 toneladas de cocaína y de estar ligado a más de una docena de asesinatos.

Las fuentes dijeron al Journal que la decisión final aún no se ha adoptado, aunque se están agilizando las consultas para presentar una solicitud a las autoridades mexicanas que no sea preciso cambiar más adelante.

Entre los temas que se están analizando figura la posibilidad de que la reclusión en la que estaría "el Chapo" mientras dura el juicio sea lo suficientemente segura, teniendo en cuenta las dos fugas que ha protagonizado en su país en los últimos años.

El pasado 22 de enero, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó que su Gobierno está buscando acelerar la extradición del narcotraficante a Estados Unidos.

La decisión de extraditarlo a este país fue adoptada en abril pasado, antes de que "el Chapo" se fugara por segunda vez de un penal mexicano, según la Fiscalía General de México.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia