Mundo

Bachelet destaca ‘aporte’ de inmigrantes y dice que dará prioridad a nueva ley

La inmigración se ha instalado en el debate político chileno a raíz de las propuestas de la oposición conservadora, con el apoyo del expresidente Sebastián Piñera, para endurecer la legislación migratoria y combatir la llegada de inmigrantes ilegales.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

15:28 / 02 de diciembre de 2016

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó este viernes que la elaboración de una nueva ley de migraciones es una de las prioridades del tramo final de su mandato y destacó el "aporte" que realizan los inmigrantes que viven en el país.

"Los migrantes, con su diversidad y sus ganas de surgir, son un aporte a Chile en muchos sentidos", dijo la mandataria en una actividad pública.

La inmigración se ha instalado en el debate político chileno a raíz de las propuestas de la oposición conservadora, con el apoyo del expresidente Sebastián Piñera, para endurecer la legislación migratoria y combatir la llegada de inmigrantes ilegales.

"Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal", dijo esta semana Piñera, eventual candidato en las elecciones del año que viene.

Bachelet afirmó hoy que Chile es un país "abierto y acogedor" y lo seguirá siendo, aunque para ello se necesita "asegurar que las migraciones sean un proceso ordenado en el marco de nuestras leyes y de respeto a los derechos humanos que se merecen todas las personas estén donde estén".

La mandataria hizo un llamado a preocuparse por el bienestar de los inmigrantes que residen en el país y recordó que unos 900.000 chilenos viven en el extranjero.

"Así como queremos que a nuestros compatriotas los traten bien afuera, nosotros también tenemos que preocuparnos por las personas de otros países que viven, trabajan y contribuyen en Chile", apuntó.

Bachelet explicó que dará prioridad a una nueva ley de migraciones, puesto que la legislación vigente data de 1975.

El director del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, adelantó los principales ejes de la ley, que se centrará en establecer un nuevo modelo de visas y dar un enfoque de derechos al tema de la inmigración.

Los peruanos forman el mayor colectivo de inmigrantes en Chile con más de 300.000, según datos de organismos gubernamentales, que dan cuenta además de grandes contingentes bolivianos, colombianos, dominicanos, ecuatorianos, venezolanos y, en el último tiempo, de haitianos.

Durante este año han llegado a Chile unos 200 haitianos diarios, en promedio, según cifras oficiales, y el total de inmigrantes se aproxima al millón de personas.

(02-12-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia