Mundo

A 44 años del golpe de Pinochet, los mensajes de Allende

Cuando Allende fue derrocado en 1973 era el único país de la región que vivía en democracia. En 1970 se intentó un acercamiento con Bolivia, pero fracasó por efecto del golpe de Estado.

Santiago. El Palacio de la Moneda fue atacado por tropas del Ejército y bombardeada por la Fuerza Aérea aquel 11 de septiembre de 1973.

Santiago. El Palacio de la Moneda fue atacado por tropas del Ejército y bombardeada por la Fuerza Aérea aquel 11 de septiembre de 1973. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / Mauricio Quiroz / La Paz

08:56 / 11 de septiembre de 2017

La estatua de Salvador Allende está en la Plaza de la Constitución; desde allí se mira el frontis del Palacio de la Moneda, el edificio que el 11 de septiembre de 1973 fuera bombardeado durante el golpe que lideró Augusto Pinochet.

“El drama ocurrió en Chile, para mal de los chilenos, pero ha de pasar a la historia como algo que nos sucedió sin remedio a todos los hombres de este tiempo y que se quedó en nuestras vidas para siempre”, escribió el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en Chile, el golpe y los gringos. Crónica de una tragedia organizada (1974).

  • Pinochet, quien había sido nombrado comandante del Ejército por el propio Allende, lidera un golpe militar contra Allende, que se suicidó antes de capitular.

En 1970, Allende había logrado la presidencia de su país con el 36,63% de los votos junto a la izquierdista Unidad Popular. De ese modo, no logró controlar las decisiones del Congreso que estaba en manos de la Democracia Cristiana y el Partido Nacional, de derecha. El país estaba polarizado, pero vivía la única democracia de Sudamérica. Por eso, el autor de 100 años de soledad veía una tragedia de escala regional.

Para 1973, luego de haber nacionalizado varias empresas extranjeras, incluida la minería del cobre, Allende ya había sofocado al menos dos intentos de golpe de Estado en medio de una aguda crisis económica y un clima de violencia política. Las facciones enfrentadas estaban armadas.

  • Allende junto a la izquierdista Unidad Popular llegó al poder con el  36,63% de los votos. Propuso ‘la vía chilena al socialismo, con sabor a empanadas y vino tinto’

“Allende no era un caudillo, no era un dictador que era reemplazado por otro, era un líder socialista electo que estaba siguiendo la vía pacífica. Por eso fue más impactante y la desilusión más fuerte. Esa gran esperanza fue derrocada con un golpe”, señala el investigador canadiense Kristian Gustafson’s en su texto Intención Hostil: Operaciones encubiertas de los Estados Unidos en Chile, 1964-1974, publicado en 2007.

En agosto de 1973, Allende eligió a Augusto Pinochet como comandante en jefe del Ejército para reemplazar a Carlos Prats, el jefe militar que había sofocado una intentona golpista en junio. Era rechazado por una parte de la jerarquía militar que no respaldaba las medidas que aplicó Allende.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (11/09/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia