Mundo

Aprobación a Bachelet alcanza el mínimo histórico de 24%

La desaprobación a la jefa de Estado subió siete puntos, al 72%, en comparación con la cifra de abril, en un mes "extremadamente complejo" para el Gobierno.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: www.tiemponline.com

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Foto: www.tiemponline.com

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

11:25 / 31 de mayo de 2016

La aprobación a la gestión de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó en mayo su mínimo histórico de 24%, cinco puntos menos que en la medición del mes anterior, en una encuesta publicada este martes por la consultora GFK Adimark.

La desaprobación a la jefa de Estado subió siete puntos, al 72%, en comparación con la cifra de abril, en un mes "extremadamente complejo" para el Gobierno; "intenso en conflictos políticos y de índole social", recalcó Adimark.

En tanto, un 80% rechazó la labor que realiza el Gobierno chileno.

Entre los ministros mejor evaluados, destacan la titular del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, con un 73% de adhesión; el canciller, Heraldo Muñoz (70%) y la ministra del deporte, Natalia Riffo (53%).

En el último lugar del listado se ubican el ministro de transportes, Andrés Gómez-Lobo, con un 29% de aprobación; y la ministra de educación, Adriana Delpiano, con 30%.

Las coaliciones políticas mantienen el habitual bajo nivel de aprobación, donde la oficialista Nueva Mayoría alcanzó un 16%, siete puntos menos que el mes anterior.

Por su parte, la alianza conservadora Chile Vamos, bajó un punto su aprobación, al 18%.

Un 61% de los encuestados declaró tener interés en participar del proceso constituyente que se está llevando a cabo en el país austral, que busca reemplazar la actual Constitución creada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Mayo comenzó con una intensa movilización de los pescadores artesanales del archipiélago sureño de Chiloé, y siguió con la tramitación de la Reforma Laboral como parte de la agenda legislativa.

A mediados del mes, la presidenta realizó la tradicional cuenta pública ante el Parlamento chileno; ceremonia que estuvo marcada por violentas manifestaciones, que terminaron con un trabajador fallecido en un incendio provocado por encapuchados.

Hacia fines de mayo, el caso Caval, que involucra a la nuera de la presidenta en un episodio de corrupción, reapareció ante la opinión pública al conocerse que Bachelet declaró como testigo ante la Justicia chilena, no obstante, no existen cargos en su contra.

El sondeo se realizó entre los días 5 y 27 de mayo de 2016, e incluyó 1.048 encuestas telefónicas a personas mayores de 18 años de todo el país, con un margen de error del 3% y un nivel de confianza del 95%, señaló Adimark.

(31-05-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia