Mundo

Bachelet lanza plan Araucanía y pide perdón a mapuches por errores y horrores

El plan presentado por la gobernante comprende nueve medidas para reparar la situación en la que viven las comunidades mapuches del sur de Chile.

Michelle Bachelet brinda una conferencia de prensa en la Casa de la Moneda. Foto: Archivo AFP

Michelle Bachelet brinda una conferencia de prensa en la Casa de la Moneda. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

14:13 / 23 de junio de 2017

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió perdón este viernes en nombre del Estado de Chile al pueblo mapuche por los "errores y horrores" ocasionados en las últimas décadas, al presentar el Plan de Reconocimiento y Desarrollo para la región de La Araucanía.

"En mi calidad de presidenta de la República quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos o sus comunidades", declaró en un discurso la mandataria.

"Hemos fallado como país", reconoció la gobernante, quien agregó que espera "cambiar la mirada respecto de la relación del Estado chileno con sus pueblos originarios".

El plan presentado este viernes por Bachelet comprende nueve medidas para reparar la situación en la que viven las comunidades mapuches del sur de Chile, que habitan en la región más pobre del país.

El plan permitirá reconocer los derechos de los mapuches en la nueva Constitución, garantizar su representación política e impulsar el desarrollo económico de la zona, entre otros aspectos.

También fijará el 24 de junio como jornada festiva para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas de Chile, efeméride declarada en 1998 en coincidencia con la celebración de año nuevo de los pueblos indígenas.

Respecto al llamado "conflicto mapuche", Bachelet pidió disculpas por no haber garantizado la seguridad de las víctimas de los sucesos violentos ocurridos en ese territorio, para las cuales anunció medidas de protección y apoyo.

Además, el plan incluye medidas económicas destinadas a reparar y compensar a las personas y empresas afectadas, además de incentivar la inversión en la zona, para así reactivar las actividades productivas de las pequeñas y medianas empresas.

Hace décadas que las comunidades mapuches de La Araucanía reclaman al Estado chileno la restitución de sus tierras, las cuales les fueron expropiadas tiempo atrás y entregadas a compañías forestales, que las explotan actualmente.

Esa situación ha derivado en enfrentamientos entre latifundistas, comuneros mapuches y los carabineros (policía militarizada).

En este contexto, la acción policial ha sido criticada por el alto comisionado de las Naciones Unidas la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, y el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH) por la fuerza ejercida contra hombres, mujeres, jóvenes y niños indígenas.

La presidenta anunció la tramitación con suma urgencia de la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, y anunció la creación de un comité interministerial para el catastro de tierras y acceso al agua potable.

El plan deberá ser aprobado por la Ley Araucanía, que ingresará al Congreso en los próximos 60 días, según consignó la mandataria.

La iniciativa se concreta cinco meses después de que el Gobierno recibiera las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial, integrada por representantes de diversas áreas de la región de La Araucanía y que trabajó en terreno desde julio de 2016.

(23/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia