Mundo

Bachelet cree que ha cumplido programa pero que aún ‘hay mucho por hacer’

Destacó que su Gobierno ha avanzado en la reforma educativa, en la tributaria y en políticas de Salud, sociales, con el reconocimiento de derechos a las minorías sexuales y en una agenda de transparencia elaborada tras desvelarse diversos casos de corrupción.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en entrevista con la AFP en Santiago.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en entrevista con la AFP en Santiago. Foto: AFP

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

10:50 / 09 de marzo de 2017

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó este jueves que al cumplir tres años de su segundo Gobierno su Administración ha cumplido en general su programa, pero admitió que todavía "hay mucho más por hacer".

"En esencia hemos cumplido y no lo digo yo, lo dice el informe de Ciudadano Inteligente, y nos queda un año para seguir avanzando", dijo Bachelet en una entrevista con radio Futuro, en la que recordó que ese estudio determinó que en tres años su Gobierno ha cumplido un 48 % de sus promesas, mientras que en igual período su antecesor, Sebastián Piñera, llegó al 38 %.

"Hemos avanzado en los compromisos, (afrontando) 14 desastres naturales. Yo soy del tipo que siempre ve el vaso medio vacío y por tanto siempre aspiro a más. Hemos cumplido, pero hay mucho más por hacer", insistió la mandataria, afectada por bajos índices de popularidad.

Bachelet vio desplomarse su aprobación al desvelarse, a comienzos de 2015, el llamado caso Caval, un millonario negocio inmobiliario en el que son investigados su nuera, Natalia Compagnon y su hijo, Sebastián Dávalos, por presuntos delitos de uso de información privilegiada y tráfico de influencias.

Destacó, en todo caso, que su Gobierno ha avanzado en la reforma educativa, en la tributaria y en políticas de Salud, sociales, con el reconocimiento de derechos a las minorías sexuales y en una agenda de transparencia elaborada tras desvelarse diversos casos de corrupción.

"Hay que seguir avanzado para separar los negocios de la política y asegurar la transparencia en el mundo público y privado", subrayó y admitió que los logros de su Gobierno no se reflejan en las encuestas "porque no hemos sido capaces de comunicar de mejor forma los objetivos de cada reforma".

Muchas veces los dueños de los intereses afectados por sus proyectos "tienen más acceso y medios para dar a conocer esa visión", complementó.

Sobre el expresidente Sebastián Piñera, que en los próximos días anunciará si será candidato a un nuevo mandato en los comicios del próximo noviembre y afronta varias investigaciones relacionadas con negocios de su familia mientras estuvo en La Moneda (2010-2014), Bachelet señaló que todos saben que es un hombre de negocios.

"Todos nosotros sabemos que Sebastián Piñera es un hombre de negocios y que esto lo ha administrado con su familia, eso es parte de su historia y no es desconocido para nadie", comentó.

"Como esto está en la justicia, yo no voy a dar ningún juicio a este respecto, porque los presidentes no deben interferir ni a favor ni en contra en cualquier caso", añadió.

Matizó, sin embargo, que "lo que siempre he señalado es que lo recomendable es no hacer las dos cosas al mismo tiempo".

Respecto de la posibilidad de volver a entregarle el cargo a Piñera, como en 2010, dijo que "para ser franca, yo preferiría entregarle la banda a alguien que le pudiera dar continuidad al tipo de procesos que pueda mantener la gratuidad en la educación".

Agregó que su esperanza "es poder entregar el poder a quien pueda asegurar que muchos de los procesos que hemos hecho puedan llevarse adelante, seguir perfeccionado y mejorando, profundizando. Eso es evidente, sería una hipócrita si dijera una cosa distinta".

(09/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia