Mundo

Renuncia el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos

Jorge Burgos asumió el 11 de mayo de 2015 para suceder a Rodrigo Peñailillo, quien fue destituido a raíz del escándalo por la presunta financiación irregular de la precampaña electoral de Bachelet

El ministro chileno del Interior, Jorge Burgos

El ministro chileno del Interior, Jorge Burgos Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

11:34 / 08 de junio de 2016

El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, renunció este miércoles al cargo que asumió hace poco más de un año, confirmaron hoy representantes de su partido, la Democracia Cristiana.

Burgos se reunió este miércoles durante casi una hora con la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, para comunicarle su decisión, informó radio Bio Bio.

Jorge Burgos asumió el 11 de mayo de 2015 para suceder a Rodrigo Peñailillo, quien fue destituido a raíz del escándalo por la presunta financiación irregular de la precampaña electoral de Bachelet en 2013.

"Lo tomamos con sorpresa y lo lamentamos, porque estaba realizando un buen desempeño como ministro del Interior", declaró a los periodistas el diputado Matías Walker, vicepresidente de la Democracia Cristiana.

"Vamos a hablar en (el palacio de) La Moneda", dijo el ministro portavoz del Gobierno, Marcelo Díaz, al ser preguntado por esta sorpresiva renuncia durante una actividad en la que acompañó a Bachelet a la entrega de viviendas públicas en el municipio santiaguino de La Florida.

El malestar de Burgos se había hecho palpable por algunas decisiones adoptadas por la Presidencia y por representantes de la Nueva Mayoría, la coalición oficialista, formada por un amplio espectro de formaciones políticas que van desde la Democracia Cristiana hasta al Partido Comunista.

Entre las discrepancias más evidentes figura la visita oficial que a finales de diciembre realizó la mandataria a la conflictiva región de La Araucanía, de la que el ministro del Interior fue excluido y de la cual se enteró cuando la presidenta iba ya camino al aeropuerto.

Y ayer mismo, el presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, ingresó una presentación ante el Tribunal Constitucional objetando el control preventivo incluido en al ley antidelincuencia, una de las iniciativas más importantes de las impulsadas por el hasta hoy ministro del Interior.

(08-06-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia