Mundo

Estudiantes chilenos llaman a paro indefinido en rechazo a reforma educativa

Esta iniciativa se suma a la manifestación programada para el próximo 9 de junio, como parte de una serie de acciones realizadas por los estudiantes, que desde 2011 se manifiestan por mejoras en la educación chilena.

Manifestación de estudiantes en Santiago de Chile.

Manifestación de estudiantes en Santiago de Chile. Foto: vistazo.com

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

13:02 / 30 de mayo de 2016

La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó este lunes a todos los establecimientos educativos del país a votar el inicio de un paro indefinido el próximo miércoles, en rechazo a la reforma educacional impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

"Los estudiantes decidimos materializar la ofensiva que iniciamos hace unos días porque el Gobierno, el Ministerio de Educación y en este caso la totalidad de los partidos políticos tradicionales, han decidido simplemente legislar a espaldas del movimiento social", señaló a los periodistas el vocero de la Confech, Gabriel Iturra.

Agregó que "posiblemente no solo van a paralizar las universidades, sino también los centros de formación técnica, los institutos profesionales, en conjunto con los estudiantes secundarios y profesores".

Esta iniciativa se suma a la manifestación programada para el próximo 9 de junio, como parte de una serie de acciones realizadas por los estudiantes, que desde 2011 se manifiestan por mejoras en la educación chilena.

Hasta la fecha, más de 80 facultades universitarias y alrededor de una veintena de liceos en todo el país se han sumado a las paralizaciones y tomas organizadas por el movimiento estudiantil ante la falta de respuesta del Gobierno a sus peticiones.

Entre sus demandas, los estudiantes exigen conocer el proyecto de reforma a la educación superior antes de su envío al Congreso, así como el fin del lucro en las universidades, la gratuidad de la enseñanza y el traspaso de la administración de los colegios desde los municipios al Ministerio de Educación.

El martes de la semana pasada, varias decenas de estudiantes vulneraron la seguridad del Palacio de La Moneda e irrumpieron en la sede del Gobierno para protestar, mientras que el jueves, una manifestación terminó con 117 jóvenes detenidos.

(30-05-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia