Mundo

Guillier supera a Piñera en intención de voto en Chile, según encuesta

El senador obtuvo el 28% de las menciones ante la pregunta abierta de quién preferiría que sea el presidente si las elecciones fueran el próximo domingo, frente al 27% del conservador Piñera.

Alejandro Guillier (izq.) y Sebastián Piñera. Fotocomposición: La Razón Digital

Alejandro Guillier (izq.) y Sebastián Piñera. Fotocomposición: La Razón Digital

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

14:53 / 01 de febrero de 2017

El senador independiente Alejandro Guillier supera al expresidente Sebastián Piñera en la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales chilenas del próximo noviembre, según una encuesta difundida hoy por la consultora Adimark.

El senador obtuvo el 28% de las menciones ante la pregunta abierta de quién preferiría que sea el presidente si las elecciones fueran el próximo domingo, frente al 27% del conservador Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014.

Es la primera vez que Guillier, que es cercano al Partido Radical (socialdemócrata), supera a Piñera en una encuesta de Adimark, que mide mensualmente la evaluación del Gobierno y desde hace algunos meses ha incorporado preguntas sobre los próximos comicios.

En el tercer lugar de las preferencias aparece el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), con un 5%, y el senador conservador Manuel José Ossandón, con un 2%.

Ante la pregunta de quién cree que será el próximo presidente, independientemente de sus preferencias, el 41 % de los encuestados respondió que Piñera, mientras que el 32 % mencionó a Guillier.

Si se comparan las respuestas a esta pregunta con la encuesta anterior, Piñera baja dos puntos y Guillier sube nueve.

Piñera aún no ha confirmado su intención de presentarse a las elecciones de noviembre, algo que debería suceder en las próximas semanas.

Guillier, en cambio, ya anunció que participará en las primarias que realizarán los partidos de la Nueva Mayoría, la coalición oficialista de centroizquierda, para definir a su candidato.

En cuanto a la evaluación del Gobierno que realiza Adimark, la aprobación a la gestión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, subió en enero al 27%, un punto más que en el sondeo anterior, mientras que el rechazo bajó tres puntos y quedó en un 68%.

La consultora destacó que el primer mes del año finalizó con la peor ola de incendios en la historia del país, con decenas de miles de hectáreas calcinadas en la zona centro y sur.

La reacción del Gobierno a la emergencia ha sido foco de críticas, aunque los efectos sobre la opinión pública se verán en mayor medida en la próxima encuesta, precisó Adimark.

El Gobierno en su conjunto tuvo un apoyo del 21% y un rechazo del 68%, cifras similares a las del mes anterior, y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue nuevamente el mejor evaluado, con un 77% de aprobación.

(01-02-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia