Mundo

Incendian templo católico y una bodega en Chile

El conflicto mapuche, que azota la zona desde hace unas dos décadas por reclamos de algunas comunidades sobre tierras que consideran ancestrales, ha derivado en episodios de violencia.

Personal de carabineros de Chile acudió a Collipulli para apagar el fuego. Foto: Archivo Agencia UNO

Personal de bomberos acudió a Collipulli para apagar el fuego. Foto: Archivo Agencia UNO

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

10:45 / 09 de agosto de 2016

Un templo católico fue incendiado este martes en la sureña región chilena de La Araucanía, en el decimoséptimo ataque de este tipo ocurrido en lo que va de año en la zona, agitada por el conflicto mapuche, informaron las autoridades.

Fuentes policiales indicaron que el ataque fue precedido por otro que afectó a las 03.45 horas locales (07.45 GMT) una bodega del Fundo El Porvenir, situado en el sector de Púa, en Victoria, a unos 600 kilómetros de Santiago.

En la instalación, que albergaba fardos y maderas y que quedó destruida, se hallaron panfletos con el mensaje "Resistencia Mapuche de Malleco".

El atentado contra la iglesia tuvo lugar cerca de las 04.30 horas locales (08.30 GMT) en el sector de San Andrés, en el municipio de Collipulli, a unos 580 kilómetros de Santiago.

El capitán de Carabineros Jorge Pino aseguró a Radio Cooperativa que "durante la madrugada recibieron un aviso que en el camino a San Andrés se estaba quemando una iglesia".

"Los efectivos constataron que efectivamente la capilla San Andrés, ubicada en el kilómetro 35, se estaba quemando en su totalidad, ya próxima a desplomarse por el daño del fuego en su estructura", añadió.

Los autores dejaron en el lugar lienzos con la leyenda "Resistencia Mapuche de Malleco. Rechazo mesa de diálogo", en referencia a las comunicaciones entre el Gobierno y diversos actores sociales para explorar medidas que conduzcan al cese de la violencia.

La Fiscalía, por su parte, abrió una investigación para dar con los responsables de estos dos últimos ataques.

El conflicto mapuche, que azota la zona desde hace unas dos décadas por reclamos de algunas comunidades sobre tierras que consideran ancestrales, ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios.

(09-08-2016)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia