Mundo

Nuevo gobierno de Piñera enfrenta la primera marcha estudiantil en Chile

Reunidos en el parque Bustamante, inmensas columnas de estudiantes avanzaron por varias cuadras de la principal avenida del centro de la capital chilena, con una alta convocatoria.

La policía antidisturbios intenta dispersar a los estudiantes que protestan contra el gobierno de Piñera. Foto: AFP

La policía antidisturbios intenta dispersar a los estudiantes que protestan contra el gobierno de Piñera. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Santiago

14:21 / 19 de abril de 2018

Miles de estudiantes marchaban este jueves por la céntrica avenida Alameda de Santiago, en la primera manifestación estudiantil que enfrenta el nuevo gobierno de Sebastián Piñera en contra del lucro educativo.

Reunidos en el parque Bustamante, inmensas columnas de estudiantes avanzaron por varias cuadras de la principal avenida del centro de la capital chilena, con una alta convocatoria no vista desde las primeras manifestaciones estudiantiles de 2011.

"Marchamos contra la forma y la reforma", rezaba uno de los cientos de lienzos levantados por los estudiantes, que desde hace años reclaman educación pública, gratuita y de calidad y que ahora han puesto sus ojos en la prohibición de la obtención de ganancias en las entidades educativas.

"A recuperar la educación para el pueblo", decía otro de los carteles de una marcha que elevaba el tono de los gritos mientras pasaba frente al palacio presidencial de La Moneda, en medio de un fuerte resguardo de las fuerzas especiales de la policía.

Las primeras protestas estudiantiles estallaron en 2011 durante el primer gobierno de Piñera (2010-2014). Luego, su sucesora, la socialista Michelle Bachelet (2014-2018) delineó una profunda reforma de este sistema educativo, que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Pero los cambios, como la gratuidad instaurada para cerca de un tercio de la matrícula y la prohibición de selección de estudiantes en las escuelas, fueron considerados "insuficientes" por los estudiantes, que prometieron redoblar sus protestas en el nuevo gobierno de Piñera, que arrancó este 11 de marzo.

Los dardos apuntan ahora a la obtención de ganancias (o lucro) por parte de las universidades privadas. La reforma de Bachelet lo prohibió pero un posterior fallo del Tribunal Constitucional limitó los alcances de la normativa.

El lunes, tras firmar un proyecto de ley para extender la política de gratuidad a cerca de 13.000 estudiantes de institutos técnicos, Piñera negó que tenga planeado echar pie atrás a los beneficios de gratuidad y dijo que no habrá lucro en la educación.   "Quiero aprovechar esta oportunidad para dejar meridianamente claro que la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y que no habrá lucro en la educación superior universitaria", dijo el mandatario.

(19/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia