Mundo

Piñera y Sánchez se imponen en las primarias de Chile

Sebastián Piñera, quien ya fue presidente entre 2010 y 2014, obtuvo el 58,28 % de los votos, frente al 26,37% del senador independiente Manuel José Ossandón y el 15,36 % del diputado y líder de Evópoli, Felipe Kast.

El expresidente chileno y candidato presidencial por el partido Chile Vamos, Sebastián Piñera (centro), celebra su triunfo en las elecciones primarias 2017. Foto: EFE

El expresidente chileno y candidato presidencial por el partido Chile Vamos, Sebastián Piñera (centro), celebra su triunfo en las elecciones primarias 2017. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

08:47 / 03 de julio de 2017

No hubo sorpresas. Al final, el expresidente Sebastián Piñera y la periodista Beatriz Sánchez se impusieron a sus rivales en las elecciones primarias celebradas este domingo por la coalición derechista Chile Vamos y el bloque de izquierdas Frente Amplio para escoger a los aspirantes a suceder a Michelle Bachelet.

Piñera, quien ya fue presidente entre 2010 y 2014, obtuvo el 58,28 % de los votos, frente al 26,37% del senador independiente Manuel José Ossandón y el 15,36 % del diputado y líder de Evópoli, Felipe Kast.

En tanto, la periodista Beatriz Sánchez se impuso por el 67,61 % de los votos a su contendiente, el sociólogo Alberto Mayol.

La coalición gubernamental Nueva Mayoría, que aglutina a partidos de centro e izquierda, no participó en estas elecciones primarias, las primeras reguladas por ley en la historia de Chile.

Ello se debió a que el oficialismo se presentará a los comicios de noviembre con dos candidatos presidenciales distintos, la senadora y presidenta de la Democracia Cristina, Carolina Goic, y el periodista y senador Alejandro Guillier, a quien apoya el resto de los partidos del bloque.

La de este domingo también fue la primera vez en la historia del país en que los chilenos que residen en el extranjero podían ejercer su derecho al sufragio, si bien apenas sumaron 21.270 los electores habilitados para sufragar, distribuidos en un total de 55 países, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La final de la Copa Confederaciones de fútbol, que Chile jugó este domingo frente a Alemania en San Petersburgo (Rusia), había hecho temer a las autoridades que causaría una baja participación, pero la afluencia final, que superó el millón y medio de votantes, superó las expectativas.

Tras proclamarse ganador de las primarias, el aspirante presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, auguró su victoria en los comicios presidenciales.

"Logramos un triunfo claro y contundente, ganamos en todas las regiones, con cerca del 60 % de los votos de nuestra coalición", afirmó Piñera durante un discurso ante sus seguidores la noche de este domingo.

Ha sido "una gran victoria" de Chile Vamos, destacó Piñera en la sede central de su comando, donde apareció ya entrada la noche acompañado de su familia.

El exmandatario subrayó que el bloque conservador -integrado por los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evópoli- superó el millón doscientos mil votos, cuando la meta que se habían fijado era de un millón.

El número de votantes de derechas que acudió a sufragar este domingo superó cuatro veces el de los electores del Frente Amplio, el bloque de izquierdas emergente, que también sometió a primarias la elección de sus candidatos.

Después de una áspera campaña electoral, que incluyó duras descalificaciones personales durante un debate, los otros dos contendientes de Chile Vamos reconocieron el triunfo del exmandatario y le felicitaron.

Por su parte, Piñera hizo un llamamiento a la unidad de la derecha y anunció el fin de la llamada "política de la retroexcavadora", en alusión a las reformas impulsadas por la presidencia de Michelle Bachelet.

En el Frente Amplio en tanto, la candidata ganadora, la periodista Beatriz Sánchez, anunció el fin del duopolio político en Chile, basado en la hegemonía durante casi tres décadas de dos grandes coaliciones, una conservadora y otra de centro izquierda.

"Hoy comienza una historia nueva de la historia política de Chile (...), un tercer bloque comienza a disputar el poder. Lo saben y nos tienen miedo", aseguró Sánchez, quien se impuso por el 67,61 % de los votos a su contendiente, el sociólogo Alberto Mayol.

"Les desespera una mujer que asume un liderazgo a su manera, no en los moldes estrechos con que ellos miran la realidad", agregó la candidata, quien enfatizó que Chile se merece tener una alternativa y por eso "el Frente Amplio llegó para quedarse".

"Se habla del primer Gobierno feminista de la historia de Chile", dijo Sánchez, quien inició su carrera política apenas en abril pasado y ha estado arropada durante esta campaña por los exlíderes del movimiento estudiantil Gabriel Boric y Giorgio Jackson y la mayoría de las fuerzas del Frente Amplio, formación a la que algunos analistas comparan con la española Podemos.

Además de Piñera, Guillier, Sánchez y Goic, a las elecciones presidenciales del próximo 19 de noviembre concurrirán también varios candidatos que ya han participado en anteriores comicios, como el progresista Marco Enríquez-Ominami, el izquierdista Alejando Navarro y el independiente Franco Parisi.

(03/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia