Mundo

Piñera remodela su gabinete, entre ellos al canciller

El presidente trasandino dio cuenta de las modificaciones en su gabinete el mismo día en que la prestigiosa encuestadora CEP reveló una caída de 12 puntos en su popularidad.

El presidente Piñera durante un acto en la Casa de la Moneda. Foto: Archivo-AFP

El presidente Piñera durante un acto en la Casa de la Moneda. Foto: Archivo-AFP

La Razón Digital / AFP / Santiago

14:14 / 13 de junio de 2019

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este jueves una profunda remodelación de su gabinete que afecta a seis carteras, entre ellas la del canciller Roberto Ampuero, tras el desplome de la popularidad del mandatario que lleva 15 meses en el poder.

En una ceremonia en el palacio presidencial de La Moneda, Piñera anunció que el abogado Teodoro Ribera estará desde ahora a cargo de las relaciones diplomáticas del país.

Asimismo, anunció cambios en las carteras de Salud, Economía, Obras Públicas, Desarrollo Social y Energía.

Cuatros ministros salen del gabinete, mientras dos cambiaron de ministerios: Alfredo Moreno, pasó de la cartera de Desarrollo Social al Ministerio de Obras Públicas (MOP), mientras que Juan Andrés Fontaine dejó el MOP para integrarse a Economía.

Piñera dio cuenta de las modificaciones en su gabinete el mismo día en que la prestigiosa encuestadora CEP reveló una caída de 12 puntos en su popularidad.

"Quiero compartir con todos mis compatriotas algunos cambios al Gabinete que estimo necesarios para esta nueva etapa que vive nuestro país", dijo Piñera, tras la breve ceremonia de juramento que puso fin a días de especulaciones en la prensa.

A pesar de los intensos rumores, Piñera optó por dejar intacto al llamado "Comité político" de su gabinete que integran los titulares de Hacienda, de la Secretaría General de Gobierno y la de la Presidencia, pese a que la oposición pedía que fueran cambiados para mejorar el clima de entendimiento.

La remodelación, la segunda de su gobierno, se produce 15 meses después de la llegada del mandatario conservador al poder tras ganar su segunda presidencia para suceder a la socialista Michelle Bachelet.

Luego de un buen primer año, en que la economía chilena se expandió 4%, el inicio del segundo año de gobierno ha sido más turbulento, con una desaceleración de la economía en un contexto internacional incierto y conflictos sociales, entre ellos una huelga de profesores que dura ya casi dos semanas.

(13/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia