Mundo

Ordenan arresto del exjefe de seguridad de Pinochet por torturar a opositor

El juez especial Jaime Arancibia Pinto, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ordenó el arresto de Cristián Labbé por haber torturado y secuestrado a Cosme Segundo Caracciolo, un dirigente de los pescadores del puerto chileno de San Antonio

Cristián Labbé, exjefe de seguridad de Augusto Pinochet. Foto: El Diario de Chile

Cristián Labbé, exjefe de seguridad de Augusto Pinochet. Foto: El Diario de Chile

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

10:29 / 09 de noviembre de 2016

La justicia chilena ordenó hoy el arresto del exjefe de seguridad de Augusto Pinochet, el coronel retirado Cristián Labbé, por los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro contra un detenido político en 1975, informaron fuentes judiciales.

Labbé fue instructor de los primeros agentes de la policía secreta de la dictadura tras el golpe de 1973, guardaespaldas de Augusto Pinochet y más tarde, después de salir del Ejército, fue alcalde durante 16 años del municipio santiaguino de Providencia.

El juez especial Jaime Arancibia Pinto, de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ordenó el arresto de Labbé por haber torturado y secuestrado a Cosme Segundo Caracciolo, un dirigente de los pescadores del puerto chileno de San Antonio, durante la dictadura militar.

Caracciolo Álvarez fue sacado violentamente de su domicilio, golpeado, maniatado y trasladado hasta las cabañas del Ejército en las Rocas de Santo Domingo en marzo de 1915.

Los hechos sucedieron dentro del campo de concentración "Tejas Verdes", que estaba ubicado en la provincia de San Antonio, y era parte de la infraestructura de represión del Ejército.

El centro estuvo directamente relacionado con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de Pinochet desde 1973.

De acuerdo con la resolución judicial, "existen fundadas presunciones" que Labbé, junto con Nancy Enriqueta Viedma como cómplice, participaron en la "detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño en la persona de Cosme Segundo Caracciolo".

(09-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia