Mundo

Al menos 10 ciudades chinas en alerta roja por contaminación atmosférica

Al comienzo de diciembre, el municipio de Pekín ya decretó una "alerta roja" por contaminación y volvió a hacerlo la semana pasada, con medidas excepcionales como restricciones a la circulación y cierres de fábricas.

Transeúntes que pasan por Tiananmen llevan mascarillas por los altos niveles de contaminación. Foto: EFE

Transeúntes que pasan por Tiananmen llevan mascarillas por los altos niveles de contaminación. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Pekín

10:04 / 24 de diciembre de 2015

Al menos diez ciudades y una provincia de China se encontraban este jueves (24 de diciembre) en "alerta roja" por contaminación atmosférica y zonas extensas del norte estaban envueltas en una espesa niebla contaminante por cuarta vez en un mes.

La provincia de Shandong, entre Pekín y Shanghái, poblada por unos 96 millones de habitantes, decretó el miércoles, por primera vez, una alerta roja para el conjunto de su territorio.

Al menos una decena de ciudades hicieron lo propio frente al esmog que cubre regiones del norte, nordeste y centro de China.

Entre ellas figura la ciudad de Xinxiang, en la provincia de Henan (centro). La concentración de partículas de 2,5 micras de diámetro, muy peligrosas para la salud porque penetran profundamente en los pulmones, rondaba el jueves los 730 microgramos por m3, según las autoridades provinciales.

Lo que significa que multiplica casi por 30 el tope máximo de 25 recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una exposición de 24 horas.

Al comienzo de diciembre, el municipio de Pekín ya decretó una "alerta roja" por contaminación y volvió a hacerlo la semana pasada, con medidas excepcionales como restricciones a la circulación y cierres de fábricas.

La capital canceló su alerta roja el martes a medianoche, debido a que un frente frío expulsó el aire contaminado, indicó este jueves la agencia de noticias estatal Xinhua.

Durante la alerta en Pekín, varias fábricas cerraron y se recurrió a una circulación alternada, con lo que cada día la mitad de los coches privados quedaron fuera de las calles, entre otras medidas.

La oficina nacional de medio Ambiente anunció el miércoles que había ordenado a seis grandes ciudades, que no cita, que evaluaran sus sistemas de alerta y que mejoren la aplicación de medidas para la "reducción urgente de emisiones" contaminantes.

La decisión de Pekín de decretar una alerta de contaminación parece haber abierto la vía a que otras ciudades, también afectadas por la polución atmosférica, tomen medidas similares.

 

Peor calidad de aire     

La calidad del aire en noviembre y diciembre ha llegado a mínimos en tres años, según el diario estatal China Daily, pese a las medidas adoptadas para hacer frente a este crónico problema.

"La elevada contaminación provocada por el carbón" es uno de los responsables, asegura el diario, que cita al experto en polución Meng Fan, de la Academia china de investigación medioambiental.

El presidente chino Xi Jinping afirmó que las emisiones de CO2 del país, provocadas en gran medida por el uso del carbón, alcanzarán su nivel máximo "en torno a 2030".

Sin embargo, el gobierno chino anunció planes para reducir en 60 por ciento, antes de 2020, la cantidad de emisiones contaminantes de sus centrales térmicas a carbón.

Para desarrollarse económicamente, China ha utilizado esencialmente fuentes de energía sucias y baratas, como el carbón. Ahora que la segunda economía mundial sufre una ralentización, el país tiene dificultades en renunciar a este tipo de energía, pese a los problemas medioambientales y de salud que provoca.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia