Mundo

Chile y Estados Unidos firman acuerdo de cooperación en ciberseguridad

La ciberseguridad, según reconoció el presidente chileno Sebastián Piñera, es un talón de Aquiles para los países de la región.

El Secretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis (R) y el Presidente de Chile Sebastián Piñera (C) se dan la mano junto al Ministro de Defensa de Chile Alberto Espina en el Palacio presidencial de La Moneda en Santiago

El Secretario de Defensa de Estados Unidos Jim Mattis (R) y el Presidente de Chile Sebastián Piñera (C) se dan la mano junto al Ministro de Defensa de Chile Alberto Espina en el Palacio presidencial de La Moneda en Santiago Foto: AFP / Martin Bernetti

La Razón Digital / AFP / Santiago

19:39 / 16 de agosto de 2018

Chile y Estados Unidos acordaron este jueves cooperar en materia de ciberseguridad, en el marco de la visita a Santiago del secretario de Defensa, James Mattis, que sirvió para profundizar lazos entre las Fuerzas Armadas de ambos países.

La ciberseguridad, según reconoció el presidente chileno Sebastián Piñera, es un talón de Aquiles para los países de la región.

Piñera hizo estas declaraciones tras reunirse con Mattis en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, la tercera parada de su viaje a América Latina, que incluyó escalas en Brasil y Argentina, y que concluirá en Colombia.

"La declaración conjunta que firmamos hoy mejorará nuestra cooperación en defensa, específicamente en la operación cibernética y la protección del dominio cibernético de Chile. Este acuerdo reconoce las amenazas a todas las democracias que enfrentamos ahora en este dominio disputado y nuestra determinación de abordarlas juntas", señaló Mattis.

"Queremos que esta relación privilegiada con Estados Unidos no solamente se mantenga, sino que queremos fortalecerla, proyectarla a nuevos desafíos", añadió Piñera.

"Un tema que nos interesa sobremanera y donde tenemos mucho que aprender y colaborar con Estados Unidos es el tema de la ciberseguridad. La ciberdefensa que es algo para lo cual los países de América Latina, lo hemos conversado con todos los presidentes, no estamos bien preparados y tenemos que recuperar el tiempo perdido", agregó el mandatario derechista.

Además de discutir "temas de nuestro continente", Piñera resaltó la unidad de ambos países para colaborar con Centroamérica y el Caribe en la temporada de huracanes y en otros desastres naturales donde las Fuerzas Armadas sirven de apoyo a los damnificados. (16/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia