Mundo

Miles de evacuados en Bangladesh ante la llegada del ciclón 'Mora'

Está previsto que "Mora" afecte a la zona este y central de la Bahía de Bengala y que su fuerza se intensifique en las próximas doce horas, en las que alcanzará los distritos costeros de Chittagong y Cox Bazar.

Varios comerciantes retiran sus pequeños puestos cerca de una playa en Patenga, Chottagong (Bangladesh).

Varios comerciantes retiran sus pequeños puestos cerca de una playa en Patenga, Chottagong (Bangladesh). Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Dacca

08:55 / 29 de mayo de 2017

Las autoridades de Bangladesh comenzaron este lunes la evacuación de miles de personas en su litoral ante la llegada del ciclón "Mora", una tormenta tropical que está previsto que toque tierra en este país en las primeras horas de mañana, informaron fuentes oficiales.

"Hemos llevado a cabo todos los preparativos para enfrentarnos al ciclón (...) La evacuación se está llevando a cabo en zonas vulnerables de siete distritos que creemos que pueden resultar más afectados", dijo a Efe el director del departamento de Gestión de Desastre Naturales del país, Syed Muhammad Hasim.

La fuente indicó que 56.000 voluntarios están trabajando en 18 distritos costeros de Bangladesh.

Un portavoz del Gobierno de Saint Martin, Abdur Rahman, indicó a Efe que 10.000 residentes en esta isla ubicada en el distrito de Cox Bazar (este), están siendo evacuados a oficinas gubernamentales y hospitales ante la falta de otros refugios adecuados.

"Solo tenemos un refugio anticiclones en la isla, lo que no es suficiente para tanta gente. Les estamos llevando a oficinas del Gobierno, a los hospitales y dondequiera que haya espacio disponible", dijo Rahman.

De acuerdo con el Departamento Meteorológico indio, "Mora" se situaba a las 14.00 (8.30 GMT) 610 kilómetros sursureste de Calcuta y a 500 kilómetros sursuroeste de Chittagong (Bangladesh) con vientos máximos sostenidos de entre 80 y 90 kilómetros por hora desplazándose en dirección nornoroeste a 15 kilómetros por hora.

Está previsto que "Mora" afecte a la zona este y central de la Bahía de Bengala y que su fuerza se intensifique en las próximas doce horas, en las que alcanzará los distritos costeros de Chittagong y Cox Bazar.

Ante la previsión del incremento del nivel del oleaje el Departamento Meteorológico de Bangladesh ha alertado para que las embarcaciones no salgan a navegar hasta nuevo aviso.

Bangladesh es escenario de ciclones dos veces al año, entre abril y mayo y octubre y noviembre, respectivamente, debido a su ubicación geográfica.

En mayo del año pasado 21 personas murieron y decenas resultaron heridas al paso del ciclón Roanu por el litoral del país, donde las autoridades evacaduaron a 500.000 ciudanos. (29/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia