Mundo

El cierre de Megaupload.com puede afectar a Latinoamérica

Millones de usuarios se quedarán sin el contenido que ofrecía el portal

IMPONENTE. Schmitz mide dos metros y pesa más de 1.30 kilos.

IMPONENTE. Schmitz mide dos metros y pesa más de 1.30 kilos. Foto:EFE

La Razón / Christian Galindo/El País

01:10 / 22 de enero de 2012

El cierre de Megaupload no sólo significó la detención de su crea-dor Kim Schmitz o Kim Dotcom, acusado de enriquecerse de forma ilegal con el intercambio de archivos en internet, también puede llegar a afectar a cientos de usuarios de Latinoamérica.

Un reportaje de BBC Mundo explica los efectos inmediatos del cierre de la página en la región. Cuando se produjo la noticia de la clausura de Megaupload.com por parte del FBI, las redes sociales en español hablaban de una especie de guerra digital en curso ¿Por qué la gente entró en pánico? Y, más importante, ¿por qué esa gente era, sobre todo, hispanohablante?, pregunta el portal.

La primera razón para pensar que Megaupload era especialmente popular en Latinoamérica son sus estadísticas de tráfico, explica la nota de la agencia. El riesgo para los usuarios es que, millones de ellos se podrían quedar sin el contenido que hasta el jueves ofrecía Megaupload y que ahora está sujeto a la acusación de piratería en internet.

BBC Mundo informa que según Alexa (medidor de ranking de páginas web) , mientras que en Estados Unidos, Megaupload era la página 256 más visitada de la red, en México y Argentina era la 18. De los 12 países donde Megaupload era de las 30 páginas más visitadas del país, ocho eran países hispanohablantes.

Por otro lado, el viernes, Megaupload fue trending topic (el tema del momento) de Twitter en Latinoamérica durante más de dos días. ¿Qué explica la relación especial que tenían los latinoamericanos con Megaupload?, dice el portal de la BBC.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Justicia de EEUU señala que Megaupload “se presenta como una página que tiene más de 1.000 millones de visitas, más de 150 millones de usuarios registrados, 50 millones de visitantes diarios y cuenta con 4% del tráfico total de internet”.

Según el informe que presentó el jueves el FBI para justificar la suspensión de Megaupload, el 17 de septiembre de 2011 el jefe de Programación de la página, Bram Van Der Kolk,  ahora detenido, presentó a sus colegas un informe de Google Analitics, donde se reportaba el tráfico que venía de la página argentina Taringa!

El portal creado por Matías Botbol, llegó a tener un flujo de seis millones de visitas al día gracias a los archivos de películas y música que compartía.

De acuerdo con el informe de Van Der Kolk, entre agosto de 2010 y septiembre de 2011, Taringa! generó 72 millones de descargas en Megaupload, incluyendo archivos de todo tipo. En octubre de 2009, el también argentino Tomás Escobar creó Cuevana, una página especializada en compartir un catálogo de al menos 3.000 películas y 250 mil series.

El contenido de Cuevana no estaba alojado en su página, sino que venía enlazado por Megaupload y su inmensa videoteca. Y si bien Megaupload no era la única fuente de contenido para Cuevana, sí era la principal.

Con un diseño ágil y moderno, Cuevana le permitía a los dos millones de usuarios que la visitaban diariamente ver un video sin la necesidad de descargarlo. Y con subtítulos en español.

BBC afirma que tal fue la penetración de Cuevana en la cultura latina, que el verbo “cuevaniar” se volvió un término común.

MARCA. Gracias a la penetración comercial y cultural que tuvieron Taringa! y Cuevana en la red hispana, Megaupload se volvió una marca reconocida.

El autor del libro Hackear el periodismo. Manual de laboratorio, el periodista Pablo Mancini, dijo que Megaupload dejó de ser una marca sólo conocida por los especialistas y se convirtió en un producto que el usuario común de la red reconocía con facilidad.

En un nuevo episodio en la guerra digital, AFP informó ayer desde Río de Janeiro, que el grupo de piratas informáticos Anonymous atacó en la madrugada los sitios web del Gobierno del Distrito Federal de Brasilia y de una cantante brasileña para protestar contra el cierre del sitio de intercambio de archivos en internet.

Kim Dotcom, exhacker, millonario y extravagante 

Kim Schmitz, alias Kim Dotcom, no pudo celebrar ayer su cumpleaños dando un paseo con su Cadillac rosa de 1959, o en su Rolls Royce Phantom, o gastándose una millonada en una sonada fiesta en su mansión.

El fundador de Megaupload cumplió 38 años en una cárcel de Nueva Zelanda, donde fue detenido el jueves junto a otros tres administradores del portal de descargas merced a una orden de arresto emitida por EEUU, que les acusa de conspiración para cometer fraude, lavado de dinero y, por supuesto, por violar la legislación sobre derechos de autor.

Además de los dos coches y de otros —por un importe de 3,7 millones de euros—, la Policía se incautó en el registro de la mansión neozelandesa de Schmitz de 8,5 millones en varias cuentas. El ostentoso tren de vida del exhacker termina, de momento, ante una acusación que le puede acarrear más de 20 años en prisión.

Nacido en Kiel (Alemania) en 1974, desde la adolescencia destacó por su dominio de las tecnologías. Era conocido como Kimble, su alias hacker, inspirado en Richard Kimball, el protagonista de la serie El fugitivo, que en su día interpretó Harrison Ford en la versión cinematográfica.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia