Mundo

La cirugía de Hugo Chávez tiene en vilo a Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado ayer en La Habana (Cuba) de una grave recaída del cáncer que mantiene en vilo a Venezuela, informó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. Ni el estado del Mandatario ni los resultados de la intervención se dieron a conocer hasta anoche.

Info Venezuela.

Info Venezuela.

La Razón (Edición impresa) / AFP / Caracas

10:43 / 10 de diciembre de 2012

“El equipo médico que atiende al comandante Chávez desarrolló el proceso operatorio programado para hoy”, dijo ayer Villegas, al leer en Venezuela un comunicado en una cadena de transmisión obligatoria de radio y televisión.

Mientras duró la operación, miles de venezolanos se concentraron en distintas ceremonias religiosas para pedir por la salud del Mandatario. Chávez, de 58 años, llegó en la mañana del lunes a La Habana para someterse a la cuarta intervención quirúrgica desde que se le detectó el cáncer en junio de 2011.

La emisión de dos mensajes sobre el estado de salud de Chávez, remarcó Villegas, fue autorizada por el vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez, antes de partir a Cuba, designó como su sucesor para el caso de que quedara “inhabilitado” para ejercer la presidencia.

El Mandatario anunció que si quedara inhabilitado, Maduro asumiría la presidencia temporal mientras se convocan nuevas elecciones, en las que el vicepresidente y también canciller sería el candidato oficialista. Nunca antes Chávez se había referido a la posibilidad de que no pudiera cumplir su mandato ni tampoco había designado a un heredero político.

Desde que anunció su recaída, no han dejado de sucederse actos y manifestaciones de solidaridad y apoyo a Chávez, entre ellos, de varios presidentes latinoamericanos.

Estaba con ‘gran ánimo’

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue el último visitante que tuvo en La Habana Hugo Chávez, antes de la operación del Presidente venezolano por el cáncer que padece. Chávez estaba “con gran ánimo”, dijo. EFE

Médicos consideran parálisis

La junta médica que evaluó el riesgo en la intervención quirúrgica al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró antes de la operación que el procedimiento podría derivar en infecciones, daños colaterales y hasta una parálisis de las piernas del paciente, si intervienen la espina dorsal. Así lo informó el periodista venezolano Nelson Bocaranda desde La Habana a través del diario La Nación.

La junta se realizó en el centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas en Cuba para tomar la decisión de operar a Chávez por el rebrote de células malignas en su zona pélvica. En la reunión estuvieron presentes un urólogo, un infectólogo y un traumatólogo venezolanos, tres galenos cubanos y dos especialistas brasileños vía teleconferencia desde Sao Paulo. A decir de Bocaranda, la decisión de seguir adelante con el procedimiento fue tomada por el propio Chávez, quien está acompañado en la isla por sus familiares y colaboradores más cercanos.

Según el diario conservador español ABC.es, desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado el cáncer en la pelvis, Chávez se sometió a tres operaciones quirúrgicas, a cuatro quimioterapias y a seis radioterapias, aunque apenas informó de la última parte del tratamiento. Según el Mandatario, esta operación era decisiva.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia