Mundo

Al menos 6 ciudades de Brasil bajan valor de pasaje de autobús tras protestas

Las autoridades de Recife, Joao Pessoa, Porto Alegre, Cuiabá, Blumenau y Montes Claros anunciaron que reducirán las tarifas del autotransporte.

La Razón Digital / EFE / Río de Janeiro

17:55 / 18 de junio de 2013

Las autoridades de por lo menos seis ciudades brasileñas anunciaron hoy la reducción de las tarifas de transporte público tras las manifestaciones de la víspera contra la subida de los pasajes de autobús que movilizaron a cerca de 250.000 personas en una veintena de municipios.

Las autoridades de Recife, Joao Pessoa, Porto Alegre, Cuiabá, Blumenau y Montes Claros anunciaron que reducirán las tarifas, en tanto que el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, informó que se reunirá este mismo martes con representantes de los manifestantes para discutir sus reivindicaciones.

El alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, que inicialmente había manifestado la imposibilidad de reducir los pasajes en la mayor ciudad de Brasil, aseguró posteriormente que revisará las cifras para buscar alternativas.

Los anuncios de reducción de pasajes son los primeros resultados directos de las manifestaciones que sacudieron la víspera a todo el país y que fueron convocadas en las redes sociales por movimientos sociales que alegan no ser representados por ningún partido.

Las protestas comenzaron la semana pasada en Sao Paulo, exclusivamente contra la subida de las tarifas de transporte público, pero ayer se extendieron a varias ciudades y con otras reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública, y críticas a los elevados gastos del Gobierno para organizar eventos como el Mundial de fútbol de 2014.

Los manifestantes volvieron este martes a las calles en Sao Paulo y São Gonçalo, en la región metropolitana de Rio de Janeiro, y el próximo jueves están previstas marchas en numerosas ciudades, como el propio Río de Janeiro, Recife y Joao Pessoa.

Entre las autoridades que anunciaron rebajas en los pasajes figura el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, presidente del Partido Socialista Brasileño (PSB) y posible candidato a las elecciones presidenciales del próximo año.

Campos anunció que una exención fiscal permitirá que los pasajes de autobús sean reducidos inmediatamente en Recife, la capital de Pernambuco, y en las demás municipios que integran el área metropolitana de esta ciudad.

"El objetivo (de la reducción de la tarifa) es permitir el diálogo. Sabemos que la agenda está en construcción en el debate en las calles. Existe una insatisfacción en todo Brasil", dijo el gobernador.

El alcalde de Porto Alegre, José Fortunati, anunció que presentará un proyecto de ley que exenta las tarifas de uno de los impuestos municipales para de esa forma reducir los pasajes.

"Creo que ningún concejal se opondrá a la propuesta, por lo que la reducción podrá regir rápidamente", afirmó.

Los anuncios de las autoridades coinciden con la divulgación de una encuesta según la cual el 94 % de brasileños considera que lasmanifestaciones son legítimas y se justifican.

El sondeo realizado por el Instituto Ibope mediante consultas a internautas mostró que el 72 % respalda las protestas y un 60 % considera que las marchas proseguirán hasta que los precios de los pasajes sean reducidos.

La presidenta Dilma Rousseff defendió este martes la "legitimidad" de las protestas, afirmó que "hoy Brasil se despertó más fuerte" y dijo que "la voz de la calle debe ser escuchada", pues supone "un mensaje directo a los gobernantes".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia