Mundo

Los civiles armados de México, al Ejército

Las autodefensas y el Gobierno firmaron ayer un acuerdo para la tarea

La Razón (Edición Impresa) / EFE

00:00 / 28 de enero de 2014

Las autoridades mexicanas firmaron ayer un acuerdo con líderes de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán para que estas agrupaciones armadas se institucionalicen e incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales.

“Estos Cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad (Gobierno) en los términos de las disposiciones aplicables”, indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado firmado en Michoacán. Las autodefensas son grupos de civiles armados que declararon públicamente la guerra a los narcotraficantes de Michoacán, uno de los estados más peligrosos de México.

Para integrarse a las filas, previstas en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea de Mexicanos, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados e incorporados a un expediente controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los Cuerpos de Defensa Rurales forman parte de la estructura del Ejército y la Fuerza Aérea, como personal voluntario. Su misión es “cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar”.

Según el convenio, los miembros de las autodefensas podrán también formar parte de los Cuerpos de la policía municipal para la protección de sus comunidades, “siempre y cuando acrediten los requisitos de ley”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia