Mundo

Los civiles armados aumentan en México

Los grupos organizados declararon la guerra a los narcotraficantes

La Razón (Edición Impresa) / El País

00:31 / 09 de enero de 2014

Unos 200 hombres y mujeres armados se levantaron en armas porque estaban hartos, según dicen, de los crímenes del cártel de narcotraficantes. El grupo declaró la guerra e ingresó a Michoacán, un estado mexicano peligroso.

Las denominadas autodefensas aparecieron en febrero de 2013. Su jefe, José Manuel Mireles, acusó a las autoridades locales de proteger a las mafias y explicó en un video, difundido en junio, sus razones: los “Caballeros Templarios” cobraban extorsiones, cometían asesinatos y violaban a mujeres.

Los enfrentamientos son habituales en las zonas. La violencia ocasionó la huida de algunos habitantes y en solo un mes, 200 personas pidieron asilo en San Diego (California). Una investigación periodística reveló que al menos 44 eran de Michoacán. Las peticiones de refugio de mexicanos en EEUU aumentó en 400% en los últimos seis años.

Ataque. El grupo ingresó el sábado a Parácuaro, una ciudad de 25.000 habitantes en el estado de Michoacán (sureste de México), y recibieron “a tiros” a los narcotraficantes desde los tejados; uno de ellos cayó muerto por los disparos.

Parácuaro es el décimo municipio que las autodefensas controlan en la región, uno de los principales puntos de producción de drogas del país.  El ministro del Interior de México, Miguel Ángel Osorio, reconoció esta mañana que el gobierno de Enrique Peña Nieto mantiene conversaciones con el grupo civil armado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia