Mundo

50 civiles mueren en bombardeo indiscriminado

Siria. El régimen sirio continuó con los ataques a rebeldes y civiles sin distinción

La Razón / AFP, EFE - Beirut, El Cairo

00:10 / 22 de julio de 2012

Al menos 90 personas, en su mayoría civiles, murieron este sábado en actos violentos en Siria, anunció el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en el Reino Unido.

Entre los muertos figuran 41 civiles, 29 soldados y 20 rebeldes. La norteña provincia de Idleb pagó el tributo más alto con 12 civiles muertos en bombardeos, señala el OSDH.

En Damasco, siete de los 12 civiles muertos fueron víctimas de francotiradores. Y por primera vez, en Bab Tuma, un barrio cristiano del casco antiguo de Damasco, un matrimonio y su hijo fueron asesinados por “hombres armados desconocidos”, según el OSDH.

Además se encontraron los cuerpos de dos habitantes en su casa del barrio de Midan, en el sur de Damasco, sin que se sepa cuándo murieron. Midan fue escenario de combates violentos entre rebeldes y unidades de las fuerzas especiales y de la Guardia Republicana, que el viernes retomaron el control del barrio.

En la provincia meridional de Deraa fallecieron cuatro civiles y tres rebeldes. La rebelión perdió a siete combatientes en Homs, una ciudad del centro de Siria y símbolo de la “revolución”. Y los bombardeos sobre Rastan, en la provincia de Homs, se cobraron la vida de cuatro civiles.

El régimen sirio continuó ayer sus bombardeos sobre el centro y la periferia de Damasco, donde se registraron la mayor parte de los muertos.Por su parte, Francia insta a la “formación de un gobierno provisional” en Siria, “representativo de la diversidad de la sociedad siria”, declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, en un comunicado divulgado ayer.

“Ha llegado la hora de que la oposición empiece a prepararse para asumir el mando del país”, dice Fabius, que se muestra dispuesto a organizar en París  una reunión ministerial “con vistas a consolidar los esfuerzos de los países árabes en la construcción de la Siria del mañana”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció, desde Zagreb, que enviará a Siria a un emisario para evaluar la situación en ese país. “Naciones Unidas debe seguir activamente comprometida y plenamente movilizada, y por eso enviaré a Siria a mi subsecretario para operaciones de paz, para que evalúe la situación sobre el terreno”, declaró Ban.

Brasil ordenó la salida temporal de sus diplomáticos de Damasco y ayer, siete chilenos fueron sacados desde Siria a Líbano en medio de un plan de evacuación activado por la Cancillería ante la violencia desatada en Damasco, informó el cónsul chileno en Siria, Roberto Abu-Eid.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia